El Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°1, a cargo de la jueza Jesica Díaz Marano, dictó el procesamiento y prisión preventiva, contra Luis A. G., por la supuesta autoría del delito abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo y por ser cometido contra una menor aprovechando la situación de convivencia preexistente, por lo que se ordenó su traslado al Servicio Penitenciario Provincial, en calidad de detenido procesado y a disposición de la jueza.
El hecho por el cual fue imputado surge de presentaciones realizadas ante la Unidad Especial de Asuntos Juveniles, de la cual se fue conociendo que el imputado había tenido una relación con dos hermanas; una de ella se fue a vivir a la ciudad de Rosario, pero pidió no hacer la denuncia ya que aseguró haber sido una relación consentida, a pesar de que la adolescente en cuestión tenía tan sólo 14 años de edad cuando fue mamá, y que en su entorno familiar nadie sabía del embarazo.
En el caso de la otra hermana que fue víctima, siguió viviendo en La Rioja y tras la denuncia la madre de la menor, fue informada por un médico, quien constató el embarazo y que la niña le habría manifestado que el presunto padre sería un compañero de la escuela.
A pesar de ello, mediante denuncia telefónica, una vecina habría acusado al padrastro de la menor de haber abusado de la niña. El esposo de la madre de la menor, aseguró que crio a la niña desde los 8 meses de vida, por lo que ella no conoce a su padre biológico, y lo consideraba como su papá, por lo que la progenitora señaló que la niña tiene más confianza con su papá que con la madre». Asimismo, el 25 de octubre de 2022, desde el Colegio de la víctima enviaron un informe anoticiando que la tutora relató que la alumna estaba embarazada y que el padre era un alumno, ésta situación fue consultada, pero el alumno manifestó haber dicho de hacerse cargo para hacerle un favor a su compañera. El alumno terminó mostrando mensajes donde se veía el pedido de que se haga pasar por el padre su hijo y que ella le había contado que estuvo con un chico más grande, pero cuando le informó que estaba embarazada, el imputado se fue de La Rioja.
Finalmente, de la investigación del juzgado se pudo determinar que el hermanastro de la menor había abusado de ella, por lo que fue detenido y traído de la provincia de Chaco; asimismo se desestimó la denuncia penal formulada por la Directora General de Niñez y Adolescencia, ante la Unidad Especial de Asuntos Juveniles, contra el padrastro de la niña, ordenándose en consecuencia el archivo de esa imputación, pero continuando el proceso contra el hermano.