Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - España y Argentina retoman la diplomacia tras las tensiones con Milei
Nacionales

España y Argentina retoman la diplomacia tras las tensiones con Milei

29 de octubre de 2024Updated:29 de octubre de 20243 Mins Read15 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
espana argentina
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Después de un tenso período de cinco meses, en el que España retiró a su embajadora en Argentina en respuesta a declaraciones del presidente Javier Milei, el gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la designación de Joaquín María de Arístegui como nuevo embajador en Buenos Aires. El consejo de ministros de España dio luz verde a este nombramiento, que busca restablecer el diálogo entre ambos países.

La tensión surgió luego de que Milei insinuara una investigación sobre presuntos casos de corrupción en los que estaría involucrada la esposa de Sánchez, lo que llevó al presidente español a llamar a consulta a la embajadora María Jesús Alonso Jiménez en mayo. Desde entonces, ambos gobiernos han trabajado discretamente para recomponer la relación.

Un gesto diplomático para reestablecer vínculos
La designación de Arístegui, quien anteriormente ejercía como embajador en Colombia, ha sido bien recibida en el ámbito diplomático argentino, que ve este cambio como un «gesto diplomático» de España para recomponer la relación. Mientras tanto, la embajada española había quedado a cargo provisionalmente de Fernando García Casas, quien luego fue asignado como embajador en Bolivia, dejando un vacío que generó aún más expectativa sobre el futuro de las relaciones bilaterales.

Desde la Cancillería argentina, liderada por Diana Mondino, se destacó la importancia de los «profundos lazos históricos y culturales» entre ambas naciones. «Argentina y España somos pueblos hermanos, unidos por nuestra lengua y cultura comunes. Los intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en nuestras relaciones», expresó Mondino en un comunicado, subrayando el compromiso de su cartera para fortalecer la cooperación entre ambos países.

El papel clave de la diplomacia en tiempos de tensión
Roberto Bosch Estévez, embajador argentino en España, ha desempeñado un papel crucial en el proceso de reconciliación. Bosch, quien trabajó en la embajada argentina en Madrid y mantiene una relación fluida con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, fue clave para evitar que la crisis diplomática escalara a otros niveles. Aunque la diplomacia no logró evitar el retiro inicial de la embajadora Alonso Jiménez, las gestiones de Bosch permitieron que ambos países reconstruyeran sus vínculos, poniendo especial énfasis en el valor del intercambio comercial y cultural.

La Moncloa reconoce la importancia estratégica de mantener una relación estable con Argentina, especialmente en el contexto de las diferencias ideológicas entre Sánchez y Milei. Según fuentes cercanas al gobierno español, el valor de la relación diplomática con Argentina ha sido fundamental para que España envíe nuevamente a un embajador, poniendo fin a este periodo de tensión.

diplomáticos españa javier milei
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleEspert fue denunciado penalmente por violar clausura en Mercado Central
Next Article Sturzenegger dijo que los gastos de universidades entrarán en sistema de compras públicas

Artículos Relacionados

Economia

ARCA dispuso que las cuotas mayores a $100 millones se cobrarán por débito directo

17 de septiembre de 2026
Economia

Advierten que ninguna categoría del monotributo aporta lo suficiente para cubrir una jubilación mínima

17 de septiembre de 2026
Nacionales

El Presupuesto 2027 refuerza el ajuste en Ciencia y Universidades

17 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Cayó en Buenos Aires una mujer prófuga buscada por estafa tras una investigación de la Justicia riojana

17 de septiembre de 2026

Una mujer de 46 años, de apellido González, fue detenida en la vía pública de…

El Ministerio de Salud presenta una guía para el abordaje responsable del suicidio en los medios

17 de septiembre de 2026

Acoso y deudas impagables: Comercio Interior ya acumula decenas de denuncias contra empresas crediticias

17 de septiembre de 2026

Operativo interprovincial: recuperan en Tucumán un camión con pedido de secuestro por estafa en La Rioja

17 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.