El partido oficialista consideró la iniciativa de los amarillos «en ningún escenario obtenía quorum, y desde su concepción fue un proyecto sin consenso y destinado al fracaso». Además, anunciaron que presentarán una propuesta superadora.
Luego de que el PRO cruzara al Gobierno por el fracaso del tratamiento del proyecto de ley de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza emitió un duro comunicado contra el espacio macrista en el que consideró «repugnante el oportunismo como herramienta de acción política» y advirtió: «No podemos permitir que continúen mintiéndole a la sociedad».
En el texto, el partido oficialista señaló que Ficha Limpia «desde su concepción fue un proyecto sin consenso y destinado al fracaso», y remarcó que las ausencias que hubo de parte de todos los bloques, «incluidos los 12 diputados entrantes por la lista de Juntos por el Cambio».
Recordaron, además, que durante el gobierno de Mauricio Macri «no se trató ningún proyecto de ‘Ficha Limpia’, y se propuso como candidato a vicepresidente al mayor defensor de los fueros en el Senado de la hoy condenada Cristina Fernández de Kirchner», en referencia a Miguel Pichetto. «No por ello elegimos sugerir que el gobierno de Macri fue corrupto o cómplice de la impunidad por intereses electorales», indicaron los libertarios con total sarcasmo.
«Utilizar la vara suiza en la gestión ajena pero no en la propia es por lo menos llamativo; pero no vamos a permitir que salden frustraciones del pasado con un proyecto hecho a medida para que gobernadores feudales hagan abuso de su influencia en la justicia y proscriban a sus opositores», continuó pegando el partido oficialista.
Por último, anunciaron que el presidente Javier Milei se comunicó con la diputada Silvia Lospenatto para transmitirle que el oficialismo propondrá «un proyecto superador que convoque incluso a todas las voluntades faltantes, porque somos la única fuerza sin dirigentes condenados y/o procesados».
La arremetida del PRO contra el Gobierno por la ley de Ficha Limpia: «No vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos»
El bloque de Diputados del PRO había emitido un comunicado crítico hacia el oficialismo, tras la caída de la iniciativa de la ley de Ficha Limpia y luego de que el Gobierno prometiera un proyecto propio: «No vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos», expresa.
«Esta semana, el Congreso de la Nación dejó pasar una oportunidad histórica para impedir que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros», inicia la publicación del bloque que lidera el diputado Cristian Ritondo.
Además, agrega el mensaje: «Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado».
En ese sentido, apunta a la «enorme responsabilidad institucional que honraremos. No vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos. Creemos y estamos convencidos de que un país diferente se hace tomando grandes decisiones que conlleven cambios en serio que la sociedad viene demandando hace muchos años. Eso es Ficha Limpia y es, junto a millones de argentinos, una pelea que compartimos».
El lamento de Mauricio Macri: «Con dirigentes corruptos no hay ningún futuro»
El presidente del PRO, Mauricio Macri, lamentó que haya fracasado por falta de quórum la sesión especial de este jueves donde la Cámara de Diputados iba a debatir el proyecto de Ficha Limpia que impulsa su partido y aseguró que «con dirigentes corruptos no hay ningún futuro».
La sesión, convocada para este jueves a las 10 por iniciativa del bloque de legisladores del PRO, se cayó tras no alcanzar el quórum necesario de 129 diputados. Esta es la segunda sesión que fracasa en una semana luego de que el oficialismo y sus aliados tampoco lograran quórum el miércoles pasado.
«Hoy, en la sesión de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados, quedaron flotando preguntas inquietantes y profundas para el futuro de la Argentina: ¿queremos o no queremos un país sin corrupción? ¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones?», cuestionó Macri en X.
«¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados? Sé que a una parte de la política, incluso a una parte de la opinión pública, les puede parecer que hay cosas más urgentes. Yo estoy convencido de que con dirigentes corruptos no hay ningún futuro», afirmó.