Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - La Corte confirmó que el Estado deberá indemnizar a una víctima de la represión de 2001
Nacionales

La Corte confirmó que el Estado deberá indemnizar a una víctima de la represión de 2001

14 de febrero de 2025Updated:14 de febrero de 20252 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
represion2001 2 full 688x387 1
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La Corte Suprema confirma indemnización a Marcelo Dorado, herido en la represión del 20 de diciembre de 2001, por parte del Estado Nacional.

La Corte Suprema de Justicia dejó firme una demanda por daños y perjuicios contra el Estado Nacional a favor de Marcelo Dorado, quien resultó herido durante la represión del 20 de diciembre de 2001 en los alrededores de Plaza de Mayo, en el marco de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

Dorado, que trabajaba en el rubro de cerramientos de aluminio, recibió dos impactos de bala de plomo al intentar huir de la represión policial. Fue auxiliado por manifestantes y trasladado al Hospital Ramos Mejía, donde se le diagnosticaron heridas en el tórax y la pierna, además de un roce de munición en la oreja.

La demanda contra el Estado Nacional y el Ministerio del Interior prosperó en primera instancia, donde se ordenó una indemnización por incapacidad sobreviniente, daño moral, tratamiento psicológico y lucro cesante. La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal elevó las cifras y aplicó la tasa pasiva promedio mensual del Banco Central.

El fallo destacó que la Cámara Federal de Casación Penal había determinado que la represión del 20 de diciembre de 2001 se ejecutó de manera “descoordinada y deficiente”. El Estado Nacional apeló ante la Corte Suprema, alegando que no se había probado que la policía fuera responsable de las heridas de Dorado y que la intervención se dio en el marco del estado de sitio.

Sin embargo, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron el recurso bajo la aplicación del artículo 280, dejando firme la sentencia que ordena la reparación económica.

En septiembre pasado, la Corte también ratificó las condenas a los responsables políticos de la represión de 2001, incluyendo al exsecretario de Seguridad Enrique Mathov y al exjefe de la Policía Federal Rubén Santos. Este último falleció en enero pasado a los 78 años.

NA

corte suprema judiciales Represión del 2001
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleEl Gobierno Nacional cancelará los permisos para cultivar cannabis medicinal
Next Article Waldo Wolff será interpelado por el bloque de Unión por la Patria

Artículos Relacionados

Nacionales

El peronismo vuelve a ordenarse tras la cumbre de Kicillof, Massa, Máximo, Quintela y otros gobernadores

23 de octubre de 2026
Nacionales

Salud mental: Milei destrabó la reforma en el Senado y se abre una nueva disputa por las internaciones

23 de octubre de 2026
Nacionales

“Es nocivo para nuestros hijos”: Carrió apuntó contra Milei y su discurso

23 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Textiles en crisis: FONIVA advierte por despidos y una caída sostenida en la industria nacional

23 de octubre de 2026

En diálogo con MEDIOS RIOJA, Gustavo Castro, representante del gremio de la confección, alertó sobre…

Rigen nuevas condiciones para la presentación de preservativos destinados a programas oficiales de Gobierno

23 de octubre de 2026

“Chiqui” Tapia felicitó a Estudiantes por la clasificación a la final de la Copa Libertadores

23 de octubre de 2026

La Joaqui rompió el silencio sobre su momento más difícil y destacó el apoyo incondicional de Tiago PZK: «Fue mi confidente»

23 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.