Se estima que 4 de cada 10 argentinos son hipertensos, pero la mitad desconoce su diagnóstico porque no tiene síntomas. La alimentación es clave para prevenir o controlar esta enfermedad.
La hipertensión es considerada una «epidemia silenciosa»: según estimaciones del Ministerio de Salud, 4 de cada 10 adultos en Argentina son hipertensos, pero la mitad lo desconoce. Un aspecto clave a tener en cuenta en estos casos es la dieta, ya que existen alimentos prohibidos para las personas con presión arterial alta.
Esta enfermedad se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Generalmente no provoca síntomas, pero es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y, si no se trata, puede generar complicaciones graves.
La hipertensión puede tener muchas causas, pero algunos de los factores más comunes que aumentan la probabilidad de sufrirla son la obesidad, el tabaco, el sedentarismo y el consumo excesivo de sal y alcohol, lo que significa que es posible prevenirla o controlarla con una dieta balanceada.
Qué alimentos hay que evitar en personas con hipertensión
El doctor Christian Karmelic, jefe del Servicio de Cardiología de la Clínica Universidad de los Andes de Santiago de Chile, explicó que una de las principales medidas para prevenir la hipertensión es llevar una alimentación equilibrada, evitando las porciones excesivas de sal.
«Las dietas altas en sodio han demostrado que las personas pueden manifestar hipertensión de forma precoz», señaló a La Tercera. Añadió que «una ingesta de comida sana y mantener un peso adecuado también es importante, porque el sobrepeso es un factor de riesgo».
En este sentido, indicó evitar o consumir con moderación los alimentos que contengan un exceso de sal, azúcares o grasas de origen animal porque «facilitan sufrir obesidad, las alteraciones del metabolismo del azúcar (resistencia a la insulina y diabetes), la enfermedad aterosclerótica (grasa en las arterias) y la hipertensión».
Para prevenir la presión arterial alta, el doctor Karmelic recomendó llevar una dieta balanceada «con predominio de vegetales y proteínas blancas (pollo, pavo y pescados), baja en carbohidratos y grasas de origen animal», ya que estos alimentos «son más amigables con nuestro corazón y vasos sanguíneos».
