Agustín Monteverde, economista y senador nacional electo por LLA dialogó con MEDIOS RIOJA e hizo un análisis de lo que dejaron los comicios, acentuando en la misión que tendrán los legisladores oficialistas en el Congreso. Explicó los tres ejes fundamentales en las que se basará el debate en el recinto: reformas penal, laboral y baja de la edad de inimputabilidad.
«En alguna medida nos sorprendió el resultado de la elección», afirmó y sostuvo que, “Sobre todo la recuperación importante en PBA, en CABA, donde veníamos bien, pero las magnitudes fueron extraordinarias”.
“El tema de Espert nos golpeaba con nuestra propia tropa, que entraba a dudar, y la denuncias que pesaban sobre él, era algo de una relación con una persona en un momento donde no había ninguna denuncia. Apenas José Luis dio un paso al costado, se oxigenó la campaña. Lo importante fue que la percepción de la gente, y eso lo vivimos, lo notamos, nunca había visto gente pidiendo a los candidatos que ganen”, refirió sobre la campaña empañada por el candidato vinculado al narcotráfico.
“No eran militantes, eran gente de la calle, de las más diversas extracciones”, aclaró.
“Hablaron las urnas y mostraron que era muy distinta la realidad, a la información publicada”, remarcó.
A su entender, hay tres reformas que se deben tener en cuenta, una de las cuales es “la Reforma Penal, con aumento de penas para el 82 pro ciento de los delitos, baja de la edad de inimputabilidad, plazos procesales y aceleración; y acabar con la puerta giratoria. A eso lo hicimos cuando la sociedad estaba sacudida por crímenes de horror”.
“El otro eje tiene que ver con la economía, y hay dos reformas clave: la reforma laboral, algo de lo que nos privó la justicia laboral”, dijo.
“Hoy es menor la cantidad de trabajadores registrados que los no registrados”, aseguró.
Sostuvo que, “forma parte de los libros, estudiado en el mundo entero. Todos los libros de economía hablan de los beneficios del comercio. Y poder importar bienes de mejor calidad a menor valor, benefician a la población”.
“Lo que hay que hacer con los industriales nacionales es bajarles los impuestos”, asumió, pero no “concederles costos de casa”.
Y continuó: “es una materia de no discusión en economía desde hace siglos. Desde cuándo es bueno que la población no pueda acceder a ciertos bienes porque se le ocurre a alguien”.
“A los industriales hay que quitarles la bota del estado sobre el cuello, con régimen tributario simple, con alícuotas módicas, y un régimen laboral que tampoco asfixie a las compañías”, dijo.
Por último, confirmó que la ministra de Seguridad y senadora electa por su espacio, Patricia Bullrich, asumirá su cargo en el Congreso.
https://www.facebook.com/mediosrioja/videos/813997581561112
