Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Oso hormiguero huérfano que no puede sobrevivir solo fue adoptado por Temaikèn
Sociedad

Oso hormiguero huérfano que no puede sobrevivir solo fue adoptado por Temaikèn

28 de noviembre de 20253 Mins Read17 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
oso hormiguero
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Fundación Temaikèn recibió a un oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) que fue rescatado huérfano con aproximadamente un mes de vida. Durante dos años Arasunu -que significa trueno en guaraní- fue cuidado en Corrientes por un equipo de profesionales que intentó reinsertarlo en su ambiente natural, pero concluyeron que no sobreviviría por su cuenta. Debido a este impedimento, consideraron que lo mejor para él sería estar bajo cuidado profesional.

Al llegar a Buenos Aires, Arasunu atravesó exitosamente el periodo de cuarentena en el Centro de Recuperación de Especies de Temaikén (CRET). Allí se le practicaron chequeos de salud y comportamentales, que lo mostraron apto para poder vivir en uno de los ambientes del Bioparque junto a tapires, una de las especies con las que puede encontrarse en su hábitat natural. Hoy es un animal embajador del Bioparque, donde se puede conocer su historia y a la vez generar conciencia sobre las amenazas a las que está expuesta su especie.

¿Por qué no puede volver a la naturaleza?

Arasunu es un oso hormiguero gigante macho proveniente de Rosario de la Frontera, provincia de Salta. Fue rescatado debido a que se encontraba sin su madre, y una veterinaria avisó a las autoridades de Fauna de la provincia. Se lo derivó al Proyecto de Reintroducción de Fundación Rewilding en Corrientes para su rehabilitación y reinserción. Una vez que estuvo en su hábitat, se le realizó seguimiento a través de un collar y observaron que Arasunu no lograba adaptarse a la supervivencia ya que se lo vio con bajo peso, frecuentar varias viviendas y fue atacado por otros osos hormigueros que estaban en la zona.

Durante su crecimiento, se notó que buscaba mucho el contacto con personas, a pesar de que tuvo un manejo más restrictivo durante la crianza. Es por eso que se decidió el traslado a la fundación Temaikèn: es un caso que requiere de cuidados permanentes. Desde Fundación Temaikén, se ha trabajado con la especie durante varios años, por lo que se cuenta con los ambientes preparados y una amplia experiencia en el manejo general, alimentación, salud y cuidados especializados para garantizar altos estándares de bienestar. Por ejemplo, se lo alimenta con un licuado elaborado especialmente para carnívoros estrictos, al que se le agregan turba y larvas para adecuarlo a la especie.

Sobre el oso hormiguero

El oso hormiguero o yurumí es una especie catalogada como vulnerable para nuestro país. Habita en el norte de Argentina, se encuentra con más frecuencia en pastizales abiertos y sabanas arboladas, aunque también vive en selvas y bosques tropicales y subtropicales. Pueden llegar a medir hasta 2,20 m de largo y pesar hasta 50 kg.

Son animales solitarios y están activos tanto de día como de noche; la actividad diurna parece estar estrechamente relacionada con bajas temperaturas, días lluviosos y áreas no perturbadas por el hombre.

Se alimentan de hormigas y termitas (aprox. 35.000 por día) que consiguen rasgando los hormigueros y/o termiteros utilizando sus lenguas que pueden mover muy rápidamente y lleva saliva pegajosa.

La especie se encuentra amenazada principalmente por la destrucción de su hábitat y, en menor medida, por la caza. En el norte de Argentina su población disminuyó drásticamente en las últimas décadas. Además, se desconoce su longevidad en estado silvestre.

Corrientes Myrmecophaga tridactyla oso hormiguero Temaikèn
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleLa Rioja repudia el acto antivacunas realizado en el Congreso de la Nación
Next Article EDELaR informa un corte de tres horas Barrio 20 de mayo por cambio de transformador

Artículos Relacionados

Sociedad

Violenta tormenta de granizo en Córdoba: piedras de gran tamaño causaron destrozos en la zona norte

19 de septiembre de 2026
Género

Familiares de Agostina Vega marcharon en Córdoba para pedir justicia

19 de septiembre de 2026
Género

Moyano fue imputado por desobediencia: la fiscal considera que se encontró con Candela Arizaga

19 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Sociedad

Violenta tormenta de granizo en Córdoba: piedras de gran tamaño causaron destrozos en la zona norte

19 de septiembre de 2026

Una fuerte e imprevista tormenta sorprendió este sábado a los vecinos de la zona norte…

Incendio en centro médico dejó un muerto y al menos 25 heridos en Berlín

19 de septiembre de 2026

Trump se reunirá con Delcy Rodríguez en Estados Unidos

19 de septiembre de 2026

Familiares de Agostina Vega marcharon en Córdoba para pedir justicia

19 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.