Así lo informó en MEDIOS RIOJA, la secretaria de Transporte Alcira Brizuela, quien además comentó que todos los coches de la empresa tendrán una parada en la puerta de Ranchos, sobre Avenida Ramirez de Velasco. Además, el domingo habrá servicio de todas las líneas, con inicio desde los Parques de la Ciudad, Juventudes y Parque Norte.
Adelantó que, este año Rioja Bus va a tener presencia en la chaya 2026 que saldrán desde el Parque de las Juventudes.
Detalló que viernes y sábado, las líneas harán su recorrido habitual, van a ir al Parque de las Juventudes, donde habrá un transporte exclusivo para la Chaya, lo que no quiere decir que pagarán extra. “Salvo dos líneas: la 4 y 5 harán desvíos para dejar en Juventudes”, adhirió.
El domingo en tanto, como no hay transporte, saldrán de todos los parques.
El transporte, un servicio perjudicado por la crisis
La titular de transporte provincial, Alcira Brizuela dialogó con MEDIOS RIOJA este jueves sobre la actualidad del servicio de Rioja Bus, y cómo se prepara la administración del mismo para el año que comienza. “Se nota ahora un poco más de pasajeros pero la situación es durísima, la provincia pasa por los peores momentos económicos, y a nosotros nos toca una flota que no es nueva, sino que tiene cinco años de antigüedad, no se pudo renovar por lo tanto los gastos son mucho mayores”, refirió.
Al respecto dijo que, tienen la previsión para ir incorporando más coches a las líneas para mejorar las frecuencias, y en marzo prepararse para el primer día de clases, al 100 por ciento. “Tenemos algunos colectivos que no se pueden arreglar por falta de recursos, y estamos haciendo compras pertinentes para lograr arreglarlos”, comentó.
“Los accidentes que tenemos, son casi diarios, con motos, y eso hace que salgan las líneas por problemas mecánicos”, expuso.
Sobre cómo se sostiene el servicio, con el desfinanciamiento del gobierno nacional pero el subsidio provincial, dijo que, “el gobierno provincial subsidiaba el boleto casi al 100 por ciento de todos los riojanos, y ese aumento se notará ahora para ver hasta dónde cubrir con esa tarifa. No tenemos todos los coches en la calle, pero un colectivo que se rompe hoy, es el doble. No es una inflación mentirosa, que ahora no dirán nunca más cuál es. Un repuesto no aumenta 3 por ciento en meses, sino que aumenta cada mes hasta el 15 por ciento. Ninguna empresa del país puede subsistir sin subsidio nacional, más allá que las provincias siguen subsidiando a su transporte urbano”.
Indicó que, el sistema de transporte interurbano también se encuentra en una situación difícil por «el mal estado de las rutas nacionales afecta mucho a las empresas de transporte». “En dos años del nuevo gobierno de Milei perdimos el 60 por ciento de pasajeros que no viajan en transporte, y viajan en autos particulares porque no pueden”, dijo.
“Facundo, Arce y el mismo Rioja Bus conoce a sus pasajeros, y ellos mismos dicen que hay gente que antes viajaba hasta dos veces a la ciudad, y ahora viene cada tres”, sentenció. “No podemos seguir subsidiando al transporte interurbano”, agregó.
https://www.facebook.com/mediosrioja/videos/1239632074439193
