Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Senado: Volverá a debatir ampliación de la Corte con el proyecto de los gobernadores peronistas
Nacionales

Senado: Volverá a debatir ampliación de la Corte con el proyecto de los gobernadores peronistas

28 de junio de 2022Updated:28 de junio de 20225 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
563414 whatsapp 20image 202022 06 27 20at 2010 54 30 20pm e1656455779129
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El plenario de comisiones volverá a sesionar el miércoles para discutir cinco proyectos del oficialismo y sus aliados, entre ellos el que presentaron 16 jefes provinciales para elevar el número de la Corte 5 a 25 integrantes. El FdT unifica posturas contrarreloj para llevarlo al recinto y darle media sanción.

Con cinco proyectos en danza, el Senado retoma este miércoles el debate sobre la ampliación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia dará un nuevo paso en la discusión, mientras la bancada oficialista del Frente de Todos busca aunar criterios sobre las diferentes propuestas y unificar un texto que le permita llevar al recinto de la Cámara alta para su aprobación ante la resistencia del interbloque macrista de Juntos por el Cambio.

El debate que abrió el FdT en el Senado, sumó rápidamente distintos proyectos que buscan darle a la CSJ un carácter más federal y a los que ahora se incorporó la propuesta más audaz que elaboraron 16 gobernadores peronistas que quiere llevar la ampliación del máximo tribunal a 25 miembros.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que presiden los oficialistas Guillermo Snopek y Osar Parrilli respectivamente, retomará el debate con la incorporación del proyecto que sumaron los gobernadores peronistas. El texto que respaldó la Casa Rosada lleva como aval las firmas de los presidentes de las dos bancadas que integran el interbloque del FdT, José Mayans (Frente Nacional y Popular) y Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana), tiene solo cinco artículos.

El primero eleva el número de miembros de la CSJ a 25, con el objetivo de “fortalecer la inmediatez de los expedientes”. El segundo establece que “las decisiones de la Corte Suprema se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que integren al momento de adoptarlas”. El tercero propone que los actuales cuatro jueces que integran la CSJ seguirán en sus cargos y se cubrirían solo las vacantes. El cuarto hace referencia a las adecuaciones presupuestarias del Poder Judicial para implementar la reforma y el quinto punto es de forma.

En sus fundamentos, el proyecto destaca que la ampliación se “hará en forma progresiva de acuerdo al mecanismo de nombramiento que regula nuestro sistema constitucional” y que “busca dotar de mayor número de magistrados al Máximo Tribunal de la Nación que, organizados en forma más eficiente, invierta la práctica de la delegación de trabajo en secretarias y funcionarios judiciales, para fortalecer la inmediatez con los expedientes y el justiciable, además de abreviar los extensos plazos que lleva la tramitación de los recursos y demás presentaciones ante el Máximo Tribunal” y que los miembros de la Corte “guarden alguna relación con su población”.

Repasa la historia de la conformación del Tribunal y recuerda que cuando en 1863 se estableció la primera CSJ con cinco miembros, la población del país era de aproximadamente un millón doscientos mil habitantes, “número que hoy se multiplicó casi 40 veces”. También hace referencia a la amplitud de miembros que tienen las actuales Cortes de distintos países europeos y de América Latina.

El plenario que se realizará en el Salón Illia del Senado también abordará las otras cuatro iniciativas. La del senador y ex gobernador rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), que había sido consensuado con el bloque oficialistas. El mismo establece llevar a 16 los jueces de la Corte, garantizando la paridad de género y una representación federal que divide al país en cinco regiones. Propicia que la CJS deberá integrarse con al menos tres jueces por cada región, debiendo ser naturales de ella, o tener al menos ocho años de residencia inmediata en la zona respectiva.

tra del oficialista puntano Adolfo Rodríguez Saá, que propone pasar de 5 a 9 jueces y federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones, debiendo respetarse en su integración la diversidad de género. La oficialista neuquina Silvia Sapag (UC-FdT) también plantea una composición por regiones, elevando de 5 a 15 los integrantes de la CSJ y dispone como requisito para la elección de los magistrados la realización de tres audiencias públicas –dos deberán realizarse en alguna de las cinco regiones del país– y que los candidatos informen sobre sus bienes y trayectoria laboral. La iniciativa de la riojana Clara Vega (Hay Futuro Argentina), presentado tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco –desde entonces la CSJ está integrada por cuatro hombres–, propone regular el cupo femenino del tribunal sin elevar su número.

Las propuestas del oficialismo de tratar de unificar postura detrás de un solo texto deberá contar con el respaldo de Weretilneck y Vega, aliados indispensables para conseguir la mayoría necesaria en la Cámara alta para lograr su media sanción. Algo en el que los senadores del FdT están enfocados. 

Sesión el jueves

El Senado sesionará este jueves con una agenda que tendrá como eje la Moratoria Jubilatoria, un proyecto presentado por los senadores oficialistas Mariano Recalde y Juliana Di Tullio, que establece un plan de pago de hasta 120 cuotas para cancelar deudas previsonales, y al que podrá acogerse las personas en edad de jubilarse pero que no completan los 30 años de aporte así como también aquellas que faltando diez años para acceder al haber jubilatorio tampoco completarían los años de aporte. Una iniciativa donde el FdT contaría con los votos necesarios a pesar de la negativa de JxC.

En cambio hay acuerdo entre todas las bancadas para transformar en ley el alivio fiscal para monotributistas y el proyecto de ley que la Cámara baja aprobó por unanimidad para la creación de un programa de cuidado integral para niños, niñas y adolescentes con cáncer basado «en la persona y la máxima calidad de vida durante la enfermedad de los pacientes». Los mismo sucederá con el acuerdo para la designación de embajadores y la creación de parques nacionales en diferentes provincias. 

Fuente: Página 12

Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleEl gobernador anunció una mejora salarial para la Policía de la Provincia
Next Article La Justicia suspendió la medida cautelar sobre los vencimientos de Bienes Personales y Ganancias

Artículos Relacionados

Nacionales

El Gobierno de Milei disolvió el PROCREAR

9 de junio de 2025
Nacionales

Espert consideró que Cristina “tiene que estar presa” porque “es chorra»

9 de junio de 2025
Nacionales

Sindicalistas no descartan medidas en caso de fallo contra Cristina Fernández

9 de junio de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Nacionales

El Gobierno de Milei disolvió el PROCREAR

9 de junio de 2025

Así lo anunció a través de la Resolución 764/2025 del Ministerio de Economía, publicada este…

Cayó en Catamarca un sujeto que está sospechado por robos en La Rioja

9 de junio de 2025

Un fósil encontrado en La Rioja revela el origen oculto de mariposas

9 de junio de 2025

Los Ángeles: hirieron a una periodista cuando reportaba en vivo

9 de junio de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.