Durante la mañana de este miércoles se realizó una reunión por la paritaria docente, donde el principal gremio pidió un aumento de 15 mil pesos. Desde el gobierno no confirmaron cifras, pero aseguran que buscaran un porcentaje que logre que el sueldo docente este por encima de la inflación.
El ministro de Educación, Ariel Martínez, realizó un balance de esta instancia paritaria que comenzó este miércoles. “La reunión fue muy importante, pudimos dar un trabajo importante a la paritaria y mesas técnicas, poder tener un intercambio de propuestas, fue un trabajo intenso, las entidades gremiales están analizando para hacer una devolución”, detalló en comunicación con Medios Rioja.
Asimismo, aclaró: “No hablamos sobre números particulares sino sobre porcentajes, y la posibilidad de modificar la estructura salarial, hicimos una propuesta para hacer un salto cualitativo en el básico docente y aumentos remunerativos no bonificables que nos permitan lograr que todos los docentes estén por encima del piso salarial establecido por la paritaria nacional”.
En cuanto a la respuesta de los gremios, el ministro dijo: “Vamos a tener devoluciones dentro de poco”, y a la vez afirmó que “sostener una pauta salarial que este siempre por encima de la inflación, es una definición de una política de estado del gobernador, pero es un sacrificio presupuestario muy importante. También que ningún docente este por debajo de los pisos establecidos por nación para noviembre y diciembre”.
Según explicó Martínez “en lo que va del año, hasta septiembre el único mes que no hubo aumento fue en mayo, todos los otros meses hubo un aumento superior al 75%”. Se estima además un incremento del básico del mas de 40%, por cargo, remunerativos no bonificables, nunca en negro. Actualmente un docente que recién inicia estaría cobrando 75 mil pesos por cargo, cuando en diciembre del 2021 cobraba 40 mil pesos.
Finalmente, el funcionario aseguró: “Proyectamos que en el último trimestre los aumentos van a superar la inflación del 90%. La paritaria de la provincia está abierta, las mesas son a diario”.