Lo decidieron, por mayoría, los jueces del Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro; a 20 años, el hecho quedó impune.
El Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro, integrado por los jueces Esteban Andresjin, Federico Ecke y Osvaldo Rossi, resolvió, por mayoría, absolver a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce. En cambió, lo condenaron a 9 años y medio de prisión por robo agravado en varios barrios cerrados.
«¡Qué vergüenza, acaban de matar de vuelta a María Marta García Belsunce! ¡Te vas a morir en la cárcel!. Asesino, hijo de puta», fue la primera reacción de los familiares de la víctima tras conocer el fallo.
El fiscal Patricio Ferrari había pedido que Pachelo sea condenado a prisión perpetua por el delito de «homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego». Su defensa, en cambio, solicitó la absolución. El Tribunal Oral Criminal 4 decidió, por mayoría, absolverlo.
Así, el único imputado por el asesinato ocurrido 27 de octubre de 2002, fue declarado inocente. El crimen, 20 años después, quedó impune, sin la posibilidad de que se impute a otra persona por la prescripción de la causa.
El acusado llegaba a este juicio con prisión preventiva por una serie de robos ocurridos entre 2017 y 2018. Justamente, la fiscalía sostenía en su acusación que Pachelo había matado a María Marta porque ésta última lo descubrió robando en su casa aquel 27 de octubre de 2002.
A lo largo de los últimos 20 años hubo dos juicios. En el primero, el viudo Carlos Carrascosa fue juzgado y condenado, primero, por encubrimiento del crimen, y, luego, en instancias superiores, por homicidio. Estuvo preso casi ocho años, hasta que fue absuelto. Luego, se juzgó al resto de la familia de la víctima por presunto encubrimiento, pero el juicio finalmente fue anulado.
Fuente: FiloNews