El gremio docente realizará una movilización este martes por la mañana, en reclamo de una mejora en la propuesta de aumento salarial, a pesar de que el Gobierno provincial amenazará con realizar descuentos a quienes adhieran.
“Ha sido una jornada de paro contundente, con un altísimo acatamiento, mayor al 80%”, aseguró Beatriz Martínez, Secretaria Gremial de AMP, en dialogo con Medios Rioja. “Creemos que las amenazas y persecuciones, esta suerte de represión mediática que inicio el gobierno de la provincia a través de sus funcionarios, ha incentivado el paro y la resistencia, motivo a todos los docentes a no aceptar ningún tipo de reprimenda”, opinó.
Asimismo, denunció: “Los trabajadores y trabajadoras de la educación luchamos por un salario digno, en condiciones de estructura desastrosas de las escuelas. El gobierno no lo está reconociendo. Estas altas temperaturas han dejado entrever serias falencias en el sistema educativo público”.
La gremialista dijo que “no hubo ningún tipo de acercamiento” por parte de las autoridades del Ministerio de Educación. “El jueves pasado nos hicieron la propuesta de 3000 pesos remunerativos no bonificables, nosotros pedimos 15 mil remunerativos, no bonificables al básicos, al mes de septiembre de este año no a diciembre como lo ofrecen. Hay un desentendimiento de la patronal con respecto a la delicada situación que vivimos los trabajadores y trabajadoras, que venimos manifestando la intención de que el ajuste lo tienen que pagar quienes la contrajeron, no los trabajadores ni nuestros hijos”, destacó Martínez.
En el mismo sentido cuestionó: “2500 pesos es nada a esta altura del año con los aumentos en los precios. Este desentendimiento de la patronal, que dice haberse sorprendido del paro no es tal, y que AMP no cumplimento los requisitos, no es cierto, forma plan de un plan de lucha que anunciamos desde el 2 de septiembre cuando reclamamos los 15 mil pesos”.
La secretaria afirmó que la perdida actual del salario docente “está por arriba de los 30 mil pesos” en alguien que recién inicia. Al respecto expresó: “No pueden sorprenderse de un plan de lucha anunciado e iniciado el 14 de noviembre, continuado 23 y 24 de noviembre, paramos a pedido del ministerio, levantamos la medida para negociar. Los sorprendidos en todo caso somos los docentes, en quienes ellos han generado una expectativa ante el reclamo de los 15 mil que después no pudieron cumplir. Ahora la única solución que tienen es el castigo”.
Finalmente, Martínez llamó a docentes, padres y madres a sumarse a la convocatoria de este martes, desde las 8:30 en Plaza 25 de Mayo. “La escuela pública no es de los docentes solamente. Las condiciones de no tener agua potable, sin aire acondicionado, ni siquiera ventiladores, lo sufren los docentes, pero lo viven y lo sufren los menores de edad, los estudiantes de todos los niveles. Los papás tienen que acompañarnos, los convocamos a hacerlo. La defensa por la escuela pública es de todos y todas”, ratificó.