Dos mujeres y un hombre fueron detenidos el jueves a la noche acusados de traficar y comercializar drogas, y explotar sexualmente mujeres trans y cis en la “zona roja” de La Plata.+
En el marco de la investigación por la desaparición y el asesinato de Johana Ramallo tres personas fueron detenidas el jueves por la noche. La causa la lleva adelante el Juzgado Federal N°1 de La Plata, y su titular, Alejo Ramos Padilla, indagó a los detenidos el viernes por la mañana. La situación procesal se resolverá en los próximos días.
De esta manera, ya son nueve las personas a disposición del magistrado en esa investigación. El hombre detenido, junto a un cómplice que ya estaba preso desde hace un tiempo eran, según las imputaciones, quienes “bajaban” la droga al barrio “El Mondongo” cuando desapareció la joven, hace más de cinco años.
El nuevo detenido está acusado de haber “comercializado, distribuido y suministrado” drogas, especialmente cocaína, a las trabajadoras sexuales trans y cis de la zona roja, a quienes además “explotaba económicamente abusando de la situación de vulnerabilidad”.
Según se explica en las órdenes de detención, no solamente les proveía las sustancias para su consumo, sino que “recibía dinero por la venta al menudeo que éstas realizaban a sus clientes”. También le “bajaba” estupefacientes a Carlos Omar Rodríguez, Alias “El Cabezón”, quien a su vez los distribuía entre las trabajadoras sexuales, incluída Johana, con idéntica mecánica.
Por su parte, las dos mujeres están sospechadas de “explotar económicamente el trabajo sexual de otras trabajadoras recibiendo dinero por administrar las paradas” en las esquinas. Además, una de ellas está acusada de “vender estupefacientes y explotar el trabajo sexual de sus propias hijas menores de edad”.
Los tres detenidos también serán indagados por María Laura Roteta, titular de la Fiscalía Federal n°1 de La Plata, Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), y María Alejandra Mángano, cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas.
La causa
Johana Ramallo desapareció a fines de julio de 2017 y su cuerpo sin vida fue encontrado más de un año después en las costas de la localidad de Berisso. Aunque aún no se determinó el autor material de su femicidio, la investigación avanzó sobre el contexto en el que se produjo, y determinó la forma en que operaba una red de explotación sexual, tráfico y comercialización de drogas en la llamada “zona roja” de La Plata, entre las avenidas 1, 60, 122 y 72.
Ese contexto, signado por la violencia de género, posibilitó el asesinato de Johana. Los investigadores concluyeron que tal escenario de comercio y abuso en el consumo de estupefacientes, explotación sexual de mujeres y violencia conformaron “las condiciones de posibilidad” para que esa desaparición y muerte ocurrieran.
Según el Protocolo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), que fue convocada para colaborar en la investigación, los asesinatos motivados por razones de género reconocen distintos contextos; no sólo se ejecutan en contexto íntimo. Es así como se han considerado como contextos femicidas “los crímenes asociados a la violencia sexual, los crímenes cometidos en contexto de criminalidad organizada tales como la trata de personas o el tráfico de estupefacientes”.
Fuente: El Destape