Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Más de 65 mil personas despidieron a Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro  
Internacionales

Más de 65 mil personas despidieron a Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro  

3 de enero de 2023Updated:3 de enero de 20233 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
685027 whatsapp 20image 202023 01 02 20at 2017 04 58
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Las máximas autoridades políticas de Italia, el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni, abrieron la larga procesión de fieles por el papa emérito.

Más de 65 mil fieles despidieron este lunes al papa emérito Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro, en el primero de los tres días de la capilla ardiente en la que se expondrá el cuerpo de Joseph Ratzinger antes del funeral que encabezará el jueves el papa Francisco. Las máximas autoridades políticas de Italia, el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni, abrieron en la mañana la larga procesión de fieles que dará el último adiós al papa fallecido el sábado a los 95 años.

Ratzinger, que en 2013 fue el primer papa en renunciar en los últimos seis siglos, yacía sobre un catafalco de tela dorada a los pies del Altar de la Confesión y del baldaquino de Bernini, sobre el lugar en el que según la tradición, fue sepultado San Pedro. Vestía la casulla roja (color del luto papal) sobre una túnica blanca. Pero al no ser un papa «reinante» por haber renunciado, no se le colocó el palio, la estola blanca que se lleva sobre los hombros y que representa su jurisdicción.

La capilla ardiente provocó una larga fila de personas que daba la vuelta a la plaza de San Pedro y que desfiló ante los restos del papa alemán, escoltado por dos miembros de la Guardia Suiza provistos de alabardas. Muchos eran fieles que inclinaban la cabeza ante el papa o se persignaban, mientras que otros eran turistas o personas que justo estaban de paseo por Roma.

En el lugar estaba también la «familia vaticana» de Ratzinger, las personas que lo asistieron en su retiro en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, entre ellos su secretario personal, Georg Gänswein, quien recibió el pésame de algunos fieles. Velando el cadáver se pudo ver a monjas y antiguos miembros de la Curia, como el cardenal y arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares con su bastón, y a los purpurados Camillo Ruini en silla de ruedas y el alemán Walter Kasper.

Los restos de Benedicto XVI fueron llevados a la basílica a primera hora de la mañana, primero en coche desde el monasterio en el que murió en los jardines vaticanos seguido por la procesión nocturna, y después en andas dentro de la basílica. Antes de que se abriera al público la capilla ardiente, se celebró una liturgia restringida con la presencia de Mattarella y Meloni.

Mientras el templo vaticano celebraba estas exequias en su interior, afuera en la plaza algunos operarios ultimaban los preparativos del funeral del jueves, presidido por Francisco, algo inédito dada la inusual convivencia de dos papas en la última década. No será un funeral de Estado, al no tratarse de un papa reinante, aunque contará con delegaciones oficiales de Italia y del país natal de Ratzinger, Alemania. Otras autoridades podrán asistir pero a título personal.

Después, el cuerpo de Benedicto XVI será enterrado en la cripta de la basílica de San Pedro, donde reposan muchos otros papas de la milenaria historia de la Iglesia católica. La tumba elegida por él mismo fue la que acogió los restos de su admirado Juan Pablo II, vacía desde que su cuerpo trasladado a otra tumba en 2011 al ser santificado.

Fuente: Página 12

Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleBrasil: asumieron los gobernadores de los 27 estados y esperan una reunión con Lula
Next Article Maduro dice estar listo para normalizar las relaciones con Estados Unidos

Artículos Relacionados

Internacionales

Trump amenazó con «el infierno» a Irán en la ONU y recordó su «poderío militar» a América Latina

22 de septiembre de 2026
Internacionales

Reino Unido prorrogó por cinco años las licencias petroleras en Malvinas en medio de la disputa con Argentina

22 de septiembre de 2026
Internacionales

Lula pronunciará el discurso de apertura en la Asamblea General de la ONU

22 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Confirman que el 9 de noviembre será feriado nacional por la visita del Papa

22 de septiembre de 2026

Así lo confirmaron la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva y autoridades de la Iglesia. El…

Motociclista desbarrancó 15 metros en el Dique Los Sauces tras chocar con una bicicleta

22 de septiembre de 2026

Fuerte enojo en Sanagasta por destrozos en el Día del Estudiante: dura respuesta de la secretaria de Cultura y Turismo

22 de septiembre de 2026

Cambio de planes de la AFA con la venta de entradas para los amistosos contra Burkina Faso y Benín

22 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.