Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Qué es la “gripe del loro”, la enfermedad que dejó a cuatro personas internadas en Santa Fe
Sociedad

Qué es la “gripe del loro”, la enfermedad que dejó a cuatro personas internadas en Santa Fe

30 de enero de 2023Updated:30 de enero de 20233 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
WhatsApp Image 2023 01 30 at 12.25.27
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La psitacosis es una enfermedad que en las últimas horas empezó a hacerse más conocida luego de que cuatro personas debieron ser internadas en un centro de salud de la ciudad santafecina de Rafaela tras sufrir una neumonía bilateral producto de esta dolencia y tras haberse contagiado luego de llevar un loro a la casa en la que viven.

“Es una enfermedad que no es exclusiva de los loros. Es una bacteria que se transmite de aves al hombrey todas las aves pueden padecerla”, explicó el neumonólogo Daniel Buljubasich (M.P. 8.641), a la vez que destacó: “No hay contagio interhumano, no se contagia de persona a persona”.

Buljubasich, señaló además: “Se transmite a través de la materia fecal y también de las plumas. El contagio es por vía respiratoria y lo más riesgoso es que provoque una neumonía que puede llegar a ser de gravedad, como es el caso que vemos ahora. En algunos puede comprometer a los dos pulmones”.

La psitacosis también pueden transmitirla las cotorras australianas. (Foto: Adobe Stock)
La psitacosis también pueden transmitirla las cotorras australianas. (Foto: Adobe Stock)

“Por un tiempo la conocíamos como neumonía atípica y el cuadro se sospecha por la imagen radiográfica y la presencia de un ave recién comprada en la casa”, dijo. Y aclaró: “Si una persona tiene un ave de hace mucho tiempo, no debería hacer nada ni preocuparse, pero si va a comprar un pájaro, ver el origen del mismo y comprarlo en un lugar conocido”.

Cuidados y alerta a la hora de incorporar un ave como mascota

El neumonólogo dio a conocer algunos cuidados a tener en cuenta para no contagiarse y entre ellos citó tomar recaudos “al limpiar la jaula”. También dijo: “Hay que estar atentos si se compra un animal de un origen que no es seguro”.

“Además, hay que estar alerta a algunas cosas porque el animal da señales cuando padece la enfermedad: una es que puede tener diarrea, la otra es que pierde las plumas y la tercera es que tiene un estado de ánimo más bajo. Ante la mínima duda, consultar a un veterinario porque esta enfermedad tiene tratamiento para el pájaro”.

También, Buljubasich, resaltó: “Es importante que, si alguien tiene un problema, avisar que incorporó a un animal para poder tomar las medidas correspondientes porque no se lleva a cabo un tratamiento convencional como para otras neumonías, sino que es un tratamiento específico para este tipo de neumonía”.

Cuatro personas internadas en Rafaela por la “Gripe del loro”

Cuatro personas se encuentran internadas en la ciudad santafesina de Rafaela, una de ellas en estado delicado, tras sufrir un cuadro de neumonía bilateral derivado de psitacosis, enfermedad que fue adjudicada a un loro que uno de los pacientes llevó a la casa unos días antes, según informaron voceros sanitarios.

Gripe Loros
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticlePor segunda vez: Agustín volvió a ser eliminado de la casa de Gran Hermano
Next Article Efemérides de hoy: qué pasó un 30 de enero

Artículos Relacionados

Sociedad

En lo que va del año, se registraron más de 990 mil casos de enfermedad tipo influenza

5 de octubre de 2026
Deportes

El reconocido piloto riojano de BMX, Facundo Ríos cumple 16 días detenido por migraciones en Estados Unidos

5 de octubre de 2026
Sociedad

Corrientes: Una mujer murió y su esposo resultó gravemente herido tras ser alcanzados por un rayo

5 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Banco Rioja anuncia posibles demoras en sus canales digitales por tareas de mantenimiento

5 de octubre de 2026

Banco Rioja emitió un aviso importante dirigido a sus clientes y usuarios, informando que hoy…

La Rioja busca aprobar su Ley Integral de VIH: la iniciativa legislativa representa el 0,09% del presupuesto provincial

5 de octubre de 2026

Confirman el romance entre Gimena Accardi y Andrés Gil

5 de octubre de 2026

Canasta básica de jubilados: supera los $2 millones y ya triplica o cuadruplica la mínima

5 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.