En la sala unipersonal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, de la Primera Circunscripción Judicial, la jueza Dra. Sara Alicia López Douglas, mediante un juicio abreviado, resolvió condenar a Giuliana B. R., a la pena de un año y dos meses de prisión, por considerársela co-autora penalmente responsable y culpable del delito de “Robo en Flagrancia”, previsto y penado en el artículo 164 del Código Penal.
Por acuerdo de las partes, la pena otorgada es de tipo condicional y la misma, se cumplirá en el municipio de Lomas de Zamora y será monitoreada por el Juzgado de Ejecución Penal N° 4 de dicha localidad, puesto que, la condenada tiene su residencia habitual y su núcleo familiar en la ciudad de Montegrande, provincia de Buenos Aires. Cabe resaltar que, dicho Juzgado de Ejecución mantendrá comunicación permanente con el Juzgado de Ejecución Penal de la Rioja, a los fines de informar acerca del cumplimiento o incumplimiento de las condiciones.
Respecto a las mismas, la Magistrada determinó que Giuliana B. R. deberá cumplir por el término de dos años una serie de reglas de conducta, entre las que mencionó: abstenerse de cometer nuevos hechos delictivos; abstenerse de acercarse a la vivienda de la víctima; realizar trabajos no remunerados a favor del Estado o de instituciones de bien público, en el lugar que determine el Juzgado de Ejecución Penal nº 4 de Lomas de Zamora, durante cuatro horas semanales, si su estado de gravidez lo permite.
Finalmente, la Jueza dispuso que las costas del proceso, estarán a cargo de la condenada, según lo establece el artículo 29 inciso 3° del Código Penal y artículos 569, 570, 572 del Código Procesal Penal.
El hecho fue consumado el 19 de noviembre de 2.022, cerca de las 15:30, cuando dos personas identificadas como Leandro O. R. de 27 años y Giuliana B. R. de 20, se contactaron vía redes sociales con un hombre de 29 años de edad, con domicilio en barrio Vial de esta ciudad, con quien acordaron encontrarse en la vivienda de este último. Una vez allí, comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas y luego, la condenada junto a su acompañante, le suministraron psicofármacos en la bebida de la víctima, produciendo que éste se durmiera. Esta situación fue aprovechada por Leandro R. y Giuliana R., para apoderarse de varios elementos, tales como (01) un teléfono celular marca moto G7; (01) un equipo de música marca Sanyo;(01) una computadora notebook, marca Dell, de color negro;(01) una computadora notebook marca NBX de color negro; (03) tres relojes de mano; (02) dos Auriculares; (02) un tensiómetro eléctrico; (01) una bicicleta rodado 29 marca SLP; (08) Figuras de DC; (02) mates y (01) termo, para luego darse a la fuga del lugar.