Los trabajadores cobrarán este mes el segundo pago del Sueldo Anual Complementario (SAC). ¿Cómo se calcula y cuándo se cobra el aguinaldo?
Con la llegada de diciembre, los trabajadores privados y públicos en relación de dependencia cobran el salario anual complementario (SAC). Este se divide en dos pagos: un medio aguilando en junio y otro en el último mes del año.
El aguinaldo consiste en el pago equivalente al50% de la mayor remuneración mensual percibida dentro del semestre. Se trata de un derecho laboral contemplado por la por Ley de Contrato de Trabajo.
¿QUÉ ES EL AGUINALDO?
El Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, es la doceava parte del total de las remuneraciones recibidas por el trabajador en respectivo año y que, según la Ley de Contrato de Trabajo, se paga en dos cuotas.
La Ley N° 23.041 establece que: «el sueldo complementario será pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año, para la administración pública y actividades privadas».
¿CÓMO Y CUÁNDO SE PAGA EL AGUINALDO 2022?
La primera cuota del aguinaldo vence el próximo 30 de junio y la segunda cuota del SAC se deberá depositar antes del 18 de diciembre. Sin embargo, la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago.
Todo pago que no se haga con anterioridad o en las fechas establecidas incumplirá la legislación vigente.
¿CÓMO SE CALCULA EL AGUINALDO?
La Ley de Contrato de Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre.
Para calcular el segundo aguinaldo se toma en cuenta los salarios percibidos entre junio y diciembre. El cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras y otros extras recibidos.
En el caso de que un trabajador no haya trabajado el semestre completo, la fórmula que debe emplearse es: aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido los días del semestre.
¿QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE CALCULAR EL AGUINALDO?
Los trabajadores, deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- Las horas extras y comisiones se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas.
- El rubro «A cuenta de futuros aumentos» también debe considerarse para calcular el SAC.
- En el caso de las mujeres, la licencia por maternidad no debe ser incluida como parte del aguinaldo ya que la trabajadora no percibe su salario, sino un subsidio de familia.
- Las licencias sin goce de sueldo y beneficios sociales se excluyen.
AGUINALDO: ¿SE PAGA IMPUESTO A LAS GANANCIAS?
La administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que el SAC queda exento de Impuesto a las Ganancias para aquellos trabajadores que perciban una remuneración promedio mensual por debajo del mínimo no imponible, que asciende a los $ 330.00.
¿ES NECESARIO TRABAJAR SEIS MESES PARA COBRAR EL AGUINALDO?
Para acceder al cobro del aguinaldo no es necesario trabajar durante seis meses, ya que si durante el semestre una persona no trabajó todos los meses, deberá cobrar el proporcional a los trabajados.
¿JUBILADOS Y PENSIONADOS RECIBEN AGUINALDO?
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) otorga a los jubilados con la mínima un medio aguinaldo en los meses de junio y diciembre.
El nuevo calendario de pagos que publicó el organismo previsional que dirige Fernanda Raverta determinó que los jubilados y pensionados cobrarán a partir del lunes 12 de diciembre.
Fuente: Cronista