Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Alberto Fernández presta hoy prestará declaración indagatoria en la Causa Seguros
Nacionales

Alberto Fernández presta hoy prestará declaración indagatoria en la Causa Seguros

27 de noviembre de 2024Updated:27 de noviembre de 20243 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
alberto
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La declaración indagatoria al ex presidente Alberto Fernández en la causa Seguros se realizará este miércoles 27 de noviembre a las 10, según resolvió el juez federal Julián Ercolini, tras haber sido postergada la citación inicial para el 20 de noviembre ante un pedido de la fiscalía por razones de agenda la citación.

Para el 28 de noviembre quedaron citados el imputado «broker» de seguros Héctor Martínez Sosa y su esposa y ex secretaria privada del ex presidente María Cantero.

Fernández tendrá que presentarse hoy a las 10 en los tribunales federales de Retiro, por primera vez en calidad de indagado desde que dejó la Presidencia.

A los acusados se les imputa «haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en ´NACIÓN SEGUROS S.A.´”.

Para ello, «una parte de los nombrados, con la connivencia de Fernández, habría operado en la contratación de seguros de diversos entes estatales, y en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y la aseguradora ´NACIÓN SEGUROS S.A.´», detalla la imputación.

También, «en la inclusión de empresas coaseguradoras por parte de ésta. La maniobra habría requerido de la intervención intencional de funcionarios públicos de ´NACIÓN SEGUROS S.A.´ y también de las distintas reparticiones estatales tomadoras de los seguros en cuestión».

«Según los casos, de modo impuesto o acordado, directa o indirectamente o por actos simulados, habrían mostrado interés para un propio beneficio o de terceros, en la designación irregular o informal de productores, organizadores y másters e, incluso, de coaseguradoras privadas, con la consecuente incorporación en las pólizas y liquidación de dividendos en favor de dichos particulares por parte de ´NACIÓN SEGUROS S.A.´», agregó.

Toda esta operación «habría dado lugar a que gran parte de aquellas contrataciones, fuera necesario o no, contasen con la intervención de personas físicas o jurídicas que actuaron como intermediarios bajo las figuras de productores, organizadores y másters, destacando que muchos de ellos no habrían cumplido función alguna como contraprestación por las elevadas comisiones que les eran liquidadas».

Entre ellos están los también citados a indagatoria Héctor Martínez Sosa, Pablo Torres García y Oscar Castello y en todos los casos las citaciones se postergaron.

El primero de ellos es esposo de la ex secretaria privada de Fernández, María Cantero, «quien poseía un lugar de privilegio» porque era «la secretaria histórica» del ex presidente, «luego devenida en secretaria presidencial y sin que existieran procesos de selección alguno», puntualizó el juez.

«Corresponde señalar que a Martínez Sosa lo uniría una íntima y añeja amistad con Fernández, además de su relación con la secretaria presidencial Cantero, y habrían existido numerosos obsequios y préstamos de los miembros de la pareja para con el entonces presidente de la Nación, entre ellos dinero, joyas y el uso de inmuebles por parte de empleados de ambas partes», advirtió el juez.

La investigación está a cargo del fiscal federal Carlos Rívolo y Fernández está imputado además en la causa por violencia de género que le inició la ex primera dama Fabiola Yañez, en el marco de la cual sumó la semana pasada un pedido de citación a declaración indagatoria de la fiscalía, que también tiene que resolver el juez Ercolini.

alberto fernandez Causa Seguros judiciales
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticlePresupuesto: el Gobierno retoma la negociación con los gobernadores aliados
Next Article Indagan hoy al camionero detenido por la desaparición de María Cash

Artículos Relacionados

Nacionales

Dos nuevos paros en el Garrahan contra Mario Lugones y Javier Milei porque pretenden “vaciarlo y destruirlo”

22 de junio de 2025
Nacionales

Convocan a una nueva Marcha Federal Universitaria por reclamo salarial

22 de junio de 2025
Nacionales

El Consejo de Mayo se pone en marcha con la reforma laboral en el centro del debate

22 de junio de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Nacionales

Dos nuevos paros en el Garrahan contra Mario Lugones y Javier Milei porque pretenden “vaciarlo y destruirlo”

22 de junio de 2025

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) anunció nuevas medidas de fuerza…

Convocan a una nueva Marcha Federal Universitaria por reclamo salarial

22 de junio de 2025

Tras el bombardeo, Estados Unidos convocó a Irán a negociar un acuerdo nuclear

22 de junio de 2025

Fines de semana largos de junio: el gasto por turismo tuvo una caída de casi el 30% interanual

22 de junio de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.