Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Alerta por el aumento de casos de neumonía y bronquiolitis
Sociedad

Alerta por el aumento de casos de neumonía y bronquiolitis

7 de julio de 2026Updated:7 de julio de 20263 Mins Read12 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
neumonia nunos
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Hasta la semana epidemiológica 24, se notificaron 67.907 casos de neumonía y 47.683 casos de bronquiolitis.

Los virus respiratorios se mantienen dentro de los niveles esperados para esta época del año y, si bien se comienza a observar una desaceleración en su circulación, el aumento de las notificaciones de Virus Sincicial Respiratorio (VSR) impacta en los casos de bronquiolitis y neumonía notificados.

Según el informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 25 se mantiene la predominancia del virus de influenza A(H3N2), seguida por el VSR que registra un leve incremento desde la SE 13, mientras que el SARS-CoV-2 se mantiene estable y en niveles bajos.

Respecto del VSR, se registraron 21 casos positivos en pacientes ambulatorios durante las últimas 4 semanas y, con relación a la vigilancia en pacientes internados, también se observa una disminución en la cantidad de casos de influenza notificados durante el mismo período.

El BEN de la SE 25 destaca que se notificaron 230 casos positivos, 44 casos menos que los registrados en el periodo de cuatro semanas previas y, por el contrario, se observa un ligero aumento en las detecciones de VSR en pacientes internados con 277 confirmados por laboratorio (29 casos más que los confirmados durante la SE 24).

En tanto, hasta la SE 24, se notificaron 67.907 casos de neumonía y 47.683 casos de bronquiolitis, pero, según el corredor endémico que compara la circulación del año en curso con los 5 años previos, actualmente ambas enfermedades se encuentran en zona de éxito y dentro de lo esperado con relación a la serie histórica. Las tasas actuales son similares a las de los años previos, aunque ligeramente inferiores.

Hubo un descenso en la positividad para influenza

Por otro lado, en lo que refiere a las consultas de pacientes ambulatorios, el BEN informa que se registró un descenso en la positividad para influenza: mientras que en la SE 24 el aumento de casos fue del 41%, en la SE 25, el mismo fue de un 33,3%.

Finalmente, la vigilancia genómica realizada por la ANLIS Malbrán confirma que la variante predominante de influenza A sigue siendo el subclado K (J.2.4.1), al cual corresponde el 95% de las muestras caracterizadas en 2026.

Durante la última semana se identificaron 25 nuevos casos de este subclado, con un acumulado total de 294 casos en lo que va del año.

Las regiones del Noroeste de Argentina (NOA) y Centro siguen concentrando la mayoría de los casos de la variante K, con un total de 218 casos (113 en Centro y 105 en NOA), 19 más que la semana anterior.

bronquiolitis Casos neumonía
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleCaso Maradona: Vanesa Morla tenía injerencia en los medicamentos que consumía Diego
Next Article Turismo: la Cámara Riojana respaldó el proyecto de ley, pero pidió priorizar el sostenimiento de las inversiones existentes

Artículos Relacionados

Sociedad

Realizan una pericia interdisciplinaria para determinar si continúa el juicio contra “Pity” Álvarez

5 de octubre de 2026
Sociedad

En lo que va del año, se registraron más de 990 mil casos de enfermedad tipo influenza

5 de octubre de 2026
Deportes

El reconocido piloto riojano de BMX, Facundo Ríos cumple 16 días detenido por migraciones en Estados Unidos

5 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Deportes

Lionel Messi entrenó por última vez con la Selección argentina

5 de octubre de 2026

El astro argentino realizó su ultima practica con el plantel previo a su despedida frente…

Procesaron a conductor que atropelló y mató a un motociclista en Ruta 38

5 de octubre de 2026

Quintela recibió a estudiantes que representarán a La Rioja en la Feria Nacional de Ciencias en San Luis

5 de octubre de 2026

Realizan una pericia interdisciplinaria para determinar si continúa el juicio contra “Pity” Álvarez

5 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.