La medida busca proteger a los usuarios ante la falta de garantías de eficacia, seguridad y composición del repelente no autorizado.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó la prohibición de uso, comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional del producto «Crema Repelente de Insectos Family Active, marca !POFF», debido a que no se encuentra registrado en la base de datos de cosméticos de la entidad, lo que lo convierte en un producto ilegal.
La disposición 5966/2024 de la ANMAT fue emitida tras recibir múltiples notificaciones a través del Sistema de Cosmetovigilancia acerca de la comercialización del citado producto en redes sociales, destacando su similitud en presentación y etiquetado con el repelente «OFF!».
La fiscalización electrónica permitió identificar publicaciones de venta del producto en plataformas online, que serán gestionadas para su baja inmediata. El producto infringe la Ley N° 16.463 y la Resolución ex MSyAS N° 155/98 por carecer de registros de establecimiento y de producto.
En el argumento oficial, la medida busca proteger a los usuarios ante la falta de garantías de eficacia, seguridad y composición del repelente no autorizado y a las empresas que cumplen con las normativas.