Junto al Ministerio de Producción y Ambiente, el INTA y Agricultura Familiares destacaron las funciones sociales del programa PERMER en su tercera etapa, para el manejo ganadero en majadas de cabra y bovinos, y las capacitaciones para mejorar el manejo de los ganados.
Christian Albrecht, titular del instituto de Servicios Ambientales informó en diálogo con MEDIOS RIOJA “son paneles solares a los productores”.
En ese sentido, el referente de INTA, Dante Godoy comentó que de esa manera se puede acceder a energía eléctrica. “Estamos muy satisfechos con la Provincia, porque es un derecho de la población”.
“A través de la lógica del gobernador, tratamos de llevar a los productores del Interior, el acceso al agua de varias poblaciones rurales”, dijo.
«Los boyeros solares son uno de los componentes del programa, (…) tiene cero costo para la Provincia. La capacitación está a cargo y se destacan otras áreas del Gobierno Nacional», afirmó.
El proyecto, tiene como principal meta mejorar las condiciones de producción de pequeños productores rurales del país, a partir del uso de la energía fotovoltaica en usos productivos.
Los destinatarios de los boyeros son emprendimientos de pequeña escala, ubicados en zonas que no tienen o tienen pobre acceso a la red de distribución eléctrica. El impulso de la energía fotovoltaica, contribuye a la sustentabilidad de los sistemas ganaderos en las distintas economías regionales.
Con esta tecnología, los agricultores incorporaron potreros electrificados, humanizando el trabajo ganadero y promoviendo la incorporación de tecnologías y procesos de mejoras productivas, como las pasturas y rotaciones. Equipados con un pequeño panel solar y dotado de una potencia de 10 WP, los boyeros solares tienen múltiples ventajas: los equipos utilizan energías “limpias”, son de fácil instalación y traslado y tienen un bajo costo de mantenimiento.
La nota completa con las autoridades en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/mediosrioja/videos/1096679985068193/