En la mañana de este lunes en conferencia de prensa, el ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni, el secretario de Energía Alfredo Pedrali y los directivos de EDELaR Jerónimo Quintela y Carlos Gianello dieron a conocer las medidas y tarifas a implementarse.
En la oportunidad, el titular de Edelar, Jerónimo Quintela explicó, “ustedes saben que tenemos tres segmentos que se van a modificar a partir de ahora con el subsidio. El segmento 1 que es el más pudiente, el objetivo del Gobierno Nacional es el retiro total del subsidio. El segmento 2, las personas que tienen recursos económicos menores, a ellos se lo seguirá subsidiando de la misma forma que venía. Y el segmento 3, son las clases medias, poniendo un tope de consumo. Hasta cierto límite será subsidiado, luego se le quitará o retirando paulatinamente el subsidio”.
Agregó asimismo “en el segmento 1 ya se implementó el cuadro tarifario mayorista, sabemos cuánto será el aumento para estas personas. La quita fue de un 20 por ciento del subsidio. Dependiendo del rango que caiga, si es R1, R2 o R3 será un aumento entre 250 a 1.200 pesos. Otra tarifa que será modificada es el segmento 3, los residenciales que tienen un ingreso medio”.
“Todavía no hay ningún decreto o resolución que avale esta implementación, si nos dijeron informalmente que La Rioja y la mayoría de las provincias del norte, y provincias que no cuentan con gas natural, van a alcanzar un tope energético de subsidio de 550 Kv. Es decir que hasta los 550Kv, vamos a seguir subsidiados como veníamos ahora. Y a partir de ahí, se le va aplicar la tarifa plena. Es importante que continuemos segmentándonos, ingresemos a la página y formulario. Todavía no nos pasaron los padrones, hay provincias que no enviaron la información y documentación que Nación solicita para completar la base de datos y enviarnos los padrones para terminar toda esta primera etapa de la segmentación” acotó Quintela.