Luego de una reunión que se realizó este martes, entre las sindicales y el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, se informó de un acta acuerdo firmada con el gobernador Quintela de un nuevo incremento salarial y otros beneficios.
Luego de la asamblea y movilización concretada el pasado 15 de septiembre que contó con la presencia del Jorge Yabkowski de FESPROSA, la gremial médica dio a conocer su postura.
Según informaron desde APROSLaR que “en la reunión de ayer el ministro (Salud) llama al gremio para manifestarnos que el gobernador firmó el acta acuerdo para dar otro incremento (por fuera del estipulado ahora del 20 %) antes de fin de año, y empezar a negociar el mes que viene ese incremento”. Agregaron que “también el ministro nos manifestó que va haber más de 2500 recategorizaciones, y que van a dar de acuerdo a la antigüedad que le corresponde, es decir si algún profesional está en la A2 y le corresponde la A5 por la antigüedad se le otorgará esta última. En el hospital de la Madre y el Niño, al no tener categoría, van a incrementar el ítems «permanencia institucional» de 1 % del básico al 3 % anual. Que en las negociaciones se va a mejorar a los profesionales del interior (zona…), unificar y mejorar el valor de la guardia, precarizados. Firmamos el acta que solicitamos”.
Además, los gremios de la Salud expresaron que “se abre otra instancia en esta dura y larga lucha. Allí se planteará con fuerza cuatro ejes principales: -aumento salarial; aumento de la guardia; zona desfavorable y el pase a planta”, continuaron y manifestaron que “estuvimos recorriendo distintos servicios del HMYN, como también nos acercamos al Caps Benjamin Rincón y seguiremos visitando centros de salud haciendo reuniones y explicando el alcance de esta situación, compleja, dura y sacrificada. Que pondremos en la mesa de negociaciones, los reclamos de los trabajadores. Que hemos dicho y lo sostenemos, estamos dispuestos al diálogo, pero también a la lucha”, finalizaron.