Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Asambleístas realizaron corte simbólico en rechazo a la explotación minera
Locales

Asambleístas realizaron corte simbólico en rechazo a la explotación minera

10 de enero de 2023Updated:10 de enero de 20233 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
687138 324655349 549197647095319 2242633386535561458 n 1
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La Asamblea Por la Vida de Chilecito realizó un corte informativo  para expresar su rechazo a la minería de litio, minería aurífera y de uranio, a la destrucción de Laguna Brava, Corona del Inca y la Cordillera. 

La Asamblea Por la Vida de Chilecito realizó un corte informativo en la localidad de Vinchina, puerta de acceso a la Quebrada de La Troya, el cráter Corona del Inca y Laguna Brava a través de la Ruta Nacional 76 para expresar su rechazo «a la minería de litio, minería aurífera y de uranio, a la destrucción de Laguna Brava, Corona del Inca y la Cordillera». 

Además, se oponen al proyecto de creación de un Parque Nacional en el Departamento de Famatina, cercano al Parque Nacional Talampaya, a través de las fundaciones Wyss y Natura Internacional, con la intención de generar un corredor turístico. De este modo, según las autoridades, La Rioja contaría «con dos parques nacionales en una distancia de menos de 150 kilómetros a través de la Cuesta de Miranda. El emprendimiento, avalado por la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno provincial, “no convence los asambleístas locales”. «Le decimos sí al agua y a la vida», expresaron en el corte de ruta.

En defensa del medio ambiente, sostiene que “el bello paisaje que ofrece Laguna Brava, custodiada por los gigantescos cerros de El Veladero, Bonete Chico y Pissis, no sólo tiene un valor turístico.  Forma parte de los 23 sitios que en Argentina están designados dentro de la Red Ramsar, que nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales. 

De este modo se garantiza la asistencia en la elaboración de planes de manejo participativos, la capacitación, el monitoreo y la evaluación, así como la asistencia técnica ante situaciones que amenacen sus condiciones ecológicas. A su vez, la Red permite fortalecer las acciones de concientización, información y educación ambiental», dice la información sobre el corte simbólico publicado por Crónica Urgente.

Laguna Brava alcanzó ese estatus en febrero de 2003, según información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Entre otras razones porque presenta «una variada biodiversidad asociada al humedal, con abundantes poblaciones estivales de aves acuáticas endémicas y/o amenazadas, como los Flamencos Altoandinos, Parina Grande y Parina Chica y eventos de nidificación aislados de ambas especies», sostienen. 

 Además, “es refugio de vida silvestre principalmente de camélidos: vicuñas y guanacos». Por otra parte, «existen en el área de reserva importantes valores culturales, principalmente restos arqueológicos, como tamberías o Tampus inkaicos y plataformas ceremoniales como en la cumbre del volcán Veladero aún sin determinar su origen y antigüedad».

Fuente: Página 12

Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleEl empleo privado registrado creció en La Rioja más del 5%
Next Article Lula confirmó que participará de la cumbre de la Celac en Buenos Aires

Artículos Relacionados

Actualidad

El Comité de Emergencias emitió alerta por vientos fuertes

18 de mayo de 2025
Actualidad

Quintela apuntó contra Milei tras las inundaciones en el AMBA: «El Gobierno está ausente cuando el pueblo más lo necesita»

17 de mayo de 2025
Locales

Destacan el compromiso de La Rioja en el abordaje integral de la salud mental

17 de mayo de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Actualidad

La Libertad Avanza desbarrancó al PRO en la Ciudad y el peronismo consolida su rol opositor

18 de mayo de 2025

Con el 95% de las mesas escrutadas, Manuel Adorni sumó el 30% de los votos…

El Comité de Emergencias emitió alerta por vientos fuertes

18 de mayo de 2025

Un buque mexicano chocó contra el puente de Brooklyn y hay al menos dos muertos

18 de mayo de 2025

León XIV asumió oficialmente como Papa: «Esta es la hora del amor»

18 de mayo de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Sobre nosotros

¡Hola! Buenos días, tarde o noche, depende cuando leas esto.
Bienvenidxs a nuestra web, somos Medios Rioja.
Tenemos como pilar las causas sociales y el cambio constante. A través de eso, queremos seguir creciendo.
Actualmente apostamos a la incorporación de nuevo personal, gente joven y llena de ideas que nos ayuda a construir un nuevo multimedio con una mirada a 10 años en la innovación y desarrollo. Pero asimismo, contamos con la experiencia de varios trabajadores con mas de 20 años en la radiofonía local, quienes nos marcan el camino en los aciertos y errores.
Nuestro gerente tiene tan solo 26 años, e intenta cambiar el paradigma del periodismo riojano con un equipo que trabaja a la par y acompaña en la construcción del nuevo periodismo.

Email: info@mediosrioja.com

Lo Último

La Libertad Avanza desbarrancó al PRO en la Ciudad y el peronismo consolida su rol opositor

18 de mayo de 2025

El Comité de Emergencias emitió alerta por vientos fuertes

18 de mayo de 2025

Un buque mexicano chocó contra el puente de Brooklyn y hay al menos dos muertos

18 de mayo de 2025

León XIV asumió oficialmente como Papa: «Esta es la hora del amor»

18 de mayo de 2025
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.