En el mes de marzo habrá muchas novedades respecto de los trabajadores que están en blanco y cobran asignaciones familiares por sus hijos menores de 18 años o con discapacidad.
Por un lado, se anunció un aumento del 17% en los montos (que va de la mano con el aumento de jubilaciones y pensiones estipulado para el mismo mes). Por el otro, la novedad de que se sube el piso de quienes tienen derecho a cobrarlas, según los ingresos del grupo familiar. Dicho tope pasará de $158.366 a $404.000 en marzo y se asemeja al importe que es el piso hasta el cual no se retiene Impuesto a las Ganancias.
Hay que aclarar que para las asignaciones que se refieren a discapacidad no hay límite de ingresos.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que para el pago de asignaciones familiares, se consideran los ingresos totales del grupo familiar, es decir:
-Los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia
-Los haberes de jubilación o pensión
-Los montos de la prestación por desempleo
-Los planes sociales
-Las pensiones no contributivas
-La renta de referencia de los trabajadores autónomos o monotributistas
En el caso de los padres separados, la asignación se pagará al padre que ejerza la responsabilidad parental (ex tenencia). Para acceder a esto, lo que se llama SUAF por embargo, hay que hacer un trámite en Anses donde el padre que cobra la asignación le cede al otro que no lo cobra el derecho a hacerlo.
Para el caso de que algún trabajador no cobre las asignaciones familiares y esté dentro del rango de posibilidades de hacerlo, debe tener sus datos laborales actualizados en MI ANSES. Para eso debe presentar en alguna delegación la certificación.