Alfredo Arana, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se refirió al paro a realizarse el martes 29 y miércoles 30 de octubre con repercusión en todo el país. Se busca visibilizar la postura contra el grave ajuste y duras medidas del Gobierno Nacional contra los trabajadores ante los despidos masivos y pedido de retiros voluntarios. Remarcó que desde la llegada de Milei, en La Rioja hubo más 180 despidos.
Arana sostuvo sobre la medida dispuesta para la próxima semana, “el 29 y 30 vamos a estar con paro de 36 horas, que fue lo que se decidió en el Plenario Federal del martes pasado con más de mil delegados del todo el país. La idea es que sea del 20 a la mañana y todo el 30, de una forma de endurecer las medidas. Venimos en plan de lucha desde que empezó el Gobierno de Milei. Decretó su discurso inaugural con la discusión del Estado, desaparición, desguace. Eso nos fue trayendo a través de los meses distintas acciones en contra de los trabajadores con despidos masivos, cierre de organismos, desfinanciación de las políticas públicas, retiros voluntarios en este último mes. Medidas que atentan contra los laburantes y población en general que se ve privada de todos los servicios y derechos que garantizaba el Estado nacional”.
El secretario durante la entrevista señaló sobre la figura de Sturzenegger, “en un principio estuvo en la sombra porque fue el ideólogo del DNU 70, que todavía está vigente y es de alguna manera legaliza muchas de las acciones que hace el Gobierno como desguace de las instituciones, baja de contratos. Luego se le dio un cargo, que profundiza ese decreto. Pone a disponibilidad a todos los trabajadores del Estado, incluso los de planta permanente”.
Arana expresó que la situación se va agravando, “y por todos los medios intentamos siempre ponerle un límite. En algunos casos lo conseguimos, pero hay que continuarlo. No está en nosotros permitir que esto continue. Todo lo que este en nuestro alcance para detener esta destrucción total que se hace lo vamos a ir haciendo”.
Sobre la situación de trabajadores en La Rioja, Arana dijo, “nosotros llevamos más de 180 despidos, cuatro se produjeron en la última ola de despidos el 30 de septiembre. Luego se abrió una serie de retiros voluntarios en instituciones como INTA, se preveía poner a disponibilidad 900 trabajadores. Y esta semana y la próxima, estaremos haciendo asambleas en cada sector del trabajo para ir concientizando y poniendo más énfasis en la medida del 29 y 30 para que sea contundente”.
*Con información de El Independiente