«ATSA no va a perder el ámbito de actuación como entidad de primer grado que le otorga la personería gremial en toda la provincia de La Rioja», indicaron desde el sindicato de la sanidad.
El comunicado completo:
«Nuestro gremio entiende que la CGT no puede estar pidiendo que apoyemos lo que ellos pidan para toda la administración pública; pero el gremio viene insistiendo con sueldos donde los incrementos deben ser al básico.
Si bien es cierto que todo el sector trabajador necesita un incremento, entendemos lo del adicional, por eso el bono y por eso hemos salido nosotros como gremio a poder apoyar lo de CGT, pero sabemos que el sindicato debe discutir las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de acuerdo a lo que establece la ley.
Por eso citamos todo esto en el escrito de nuestra entidad sindical. (SE ADJUNTA al pie de esta publicación copia de la nota enviada)
Hace rato que venimos bregando por varias cuestiones. Si bien es cierto que existe una apertura al diálogo con la Vicegobernadora, pero hasta el momento nada concreto en cuanto al tema de lo que el sindicato viene pidiendo hace bastante tiempo.
Entonces es necesario esclarecerlo, clarificarlo y dejar el antecedente escrito de lo que el gremio viene planteando.
Como gremio percibimos que por un lado, Gobernador recibe a la CGT y por otro lado, por cuerda separada a nosotros nos recibe la vicegobernadora con un montón de funcionarios que hasta el momento no nos han demostrado que tengan poder de decisión para resolver la problemática de los trabajadores del sector.
El disconformismo que hay en el sector de la sanidad es muy grande y el sindicato lo tiene que dejar plasmado para poder compartirlo con los delegados y con los afiliados de cuáles son los planteamientos y cuál es la postura que toma el sindicato respecto a este momento.
Hay muchas cuestiones que no se resuelven, o que si se resuelven unilateralmente las anuncia el Poder Ejecutivo como conquista de ellos, o como que ellos hacen, y quedamos los gremios totalmente descolgados, sin ningún tipo de participación.
Como muchas veces pasa con los anuncios salariales, que los ha hecho unilateralmente el Gobierno de La Rioja, más allá de los planteamientos que efectuó el sindicato.
Entonces, creemos que no es así, que la entidad sindical cumple un rol y una función dentro de la sociedad y más en un Gobierno que se dice peronista, en la cual tendría que tener la participación que establece la Carta Orgánica Partidaria del Justicialismo; pero esa participación no la estamos teniendo, estamos teniendo diálogo a eso no lo negamos, pero resoluciones concretas que impacten directamente en el salario del trabajador, no lo estamos viendo.
Por eso reiteramos que para el aguinaldo (ya para el primer semestre hemos pedido que se tengan en cuenta las sumas no remunerativas), ahora volvemos a insistir.
Estamos de acuerdo con el bono, pero en vez de 300 queremos 400 mil pesos para el sector, porque es un sector crítico y en el caso de las fiestas, muchos trabajadores no están ni en la mesa de Navidad ni en la mesa de Año Nuevo, no están porque están trabajando. Esos son los reconocimientos que estamos pidiendo y que de una vez por todas se de la apertura del LLAMADO A PARITARIAS para que podamos discutir específicamente los puntos referidos a nuestro sector.
ATSA no ve por qué la CGT tiene que ir a pedir la carrera sanitaria (una CGT mal constituida con gremios que no tienen personería gremial, que apenas tienen inscripción gremial y que han sido muchos de ellos generados por los propios políticos para dividir el movimiento obrero).
Notamos que en este momento, nos estamos quejando de la división del peronismo, nos estamos quejando de que no dan las encuestas, pero han sido los propios políticos los que han dividido el movimiento obrero creando tres y hasta cuatro gremios por actividad, pensando que dicha acción les permitiría gobernar.
Al paso que vamos, si seguimos así, el dividir y reinarás no va a servir para la política, ni para el sindicalismo, ni para nadie.
Entendemos que estos conceptos tienen el espíritu del pronunciamiento y pedido de ATSA mediante nota.
La misma tiene la finalidad del llamado a paritarias para nuestro sector.
La nota será enviada con copia a la Vicegobernadora, a la secretaria de Trabajo, al Jefe de Gabinete y a la asesora que mandó el jefe de gabinete, Alejandra Oviedo y al propio gobernador Ricardo Quintela para ponerlo en conocimiento de cuál es el pensamiento y el criterio de la organización.
El objetivo del llamado, es que de una vez por todas se discutan los problemas con las organizaciones que correspondan en los ámbitos que correspondan.
En el caso de ATSA, ya nos ha pasado, durante el gobierno de Bernabé Arnaudo con la Ley 6.049, en el gobierno de Beder Herrera con la Ley 9.441 estatuto de escalafón y carreras sanitarias».