Thomas Hidalgo Alarcón, de 10 años, fue alcanzado por una bala en el corazón mientras jugaba en la vereda de su casa en el barrio Iapi de Bernal Oeste, Quilmes. El menor quedó en medio de un tiroteo entre bandas rivales. Dos jóvenes de 18 años fueron detenidos en relación al crimen; ambos se desplazaban en una moto robada el día anterior.
El trágico incidente ocurrió el viernes alrededor de las 21, frente a una vivienda ubicada en la calle 176 y Misiones, en el barrio Iapi de Bernal Oeste, Quilmes. Según fuentes policiales, dos motos con cuatro jóvenes a bordo pasaron a gran velocidad, en lo que parecía una persecución entre miembros de bandas antagónicas.
Un testigo relató a la Policía que primero vio pasar una moto negra y, poco después, una Honda Twister 250 blanca. El acompañante de la moto blanca sacó un arma y comenzó a disparar, impactando en el pecho de Thomas. La madre del niño lo llevó de inmediato a la Unidad de Pronta Atención (UPA), pero lamentablemente, Thomas falleció antes de ser trasladado al Hospital El Cruce en Florencio Varela.
Luego de herir al niño, la moto blanca pasó por la comisaría séptima de Quilmes. Al notar la fuga, los policías iniciaron una persecución con la ayuda de la División Motorizada. A pocas cuadras, los jóvenes perdieron el control de la moto, chocaron contra un pilote de cemento y cayeron al suelo. Los efectivos lograron detenerlos en ese momento. Fueron identificados como Sebastián Nahuel Ruíz y Joel Pogonza, ambos de 18 años.
Ruíz sufrió una fractura en la pierna debido al choque y fue trasladado al Hospital Iriarte bajo custodia policial, mientras que Pogonza fue llevado a la comisaría 7ma de Quilmes. Pogonza ya había sido detenido en febrero de 2023 por robo calificado en poblado y en banda.
En la comisaría, los investigadores confirmaron que la moto utilizada por los detenidos había sido robada el día anterior. La víctima del robo describió que fue interceptado por una moto oscura y, al intentar escapar, cayó al asfalto, momento en el cual los ladrones se llevaron su vehículo. La descripción de la vestimenta coincidía con la de Pogonza al momento de su arresto por el homicidio de Thomas.
Ambos detenidos quedaron a disposición de la fiscal Karina Gallo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del Departamento Judicial de Quilmes, quien ordenó realizar un dermotest. También se analizará un revólver calibre 32 encontrado en la calle Pilcomayo y 170, el cual tenía dos cartuchos, uno intacto y otro percutado.
La despedida en redes sociales
«Con mucha tristeza les comunicamos que ayer falleció Thomas Alarcón, víctima de un tiroteo entre dos motos que pasaron por la calle donde él se encontraba jugando, un niño de nuestro barrio que el año pasado recibió la comunión en nuestra Parroquia. Que brille la luz que no tiene fin para él y le dé consuelo a su familia», se puede leer en el muro de Facebook de la Parroquia Espíritu Santo de Bernal, junto a una foto del niño con su traje para la ocasión.
Thomas también fue despedido por la Sociedad de Fomento Viejo Bueno Iapi: «Desde la sociedad de fomento queremos mandar nuestras condolencias a la familia de THOMAS ALARCÓN, niño de 10 años fallecido ayer tras un tiroteo en calle 176 casi esquina Av. Montevideo, donde el niño jugando en la vereda de enfrente de su casa recibió el impacto de bala, de delincuentes en dos motos que se venían tiroteando… Thomas hace poco había comenzado a venir a entrenar Fútbol infantil (CAT. 2013) en nuestra entidad. La inseguridad se llevó a Thomas y el cielo ha ganado otro angelito».
«Te sacaron la vida mi gordo, unos HDP te sacaron la vida. Dame fuerzas bebé de la hermana, dame fuerzas porque yo ya no las tengo. Vos no merecías irte tan temprano, eras nuestro bebé. Te amo toda una vida mi gordito, ahora vas a descansar en paz», publicó una de sus hermanas en la misma red social.
Y añadió: «Vos no tenías la culpa de nada mi gordo, vos no la tenías, solo estabas jugando, la vida es injusta con las personas, se lleva a personas con el corazón de oro, te llevo mi bebé… por culpa de unos hdp, que la van a pagar, prometo que la van a pagar. Danos fuerzas y dale fuerzas a mami. Te amamos una vida».