El economista apuntó contra la decisión presidencial, que revirtió la fórmula previsional sancionada en el Congreso.
Continúan las repercusiones del veto de Javier Milei al sistema previsional aprobado en el Poder Legislativo para incrementar los ingresos para jubilados. Este sábado, quien se opuso a la postura oficialista fue el ex director del Banco Central, Carlos Melconian.
El economista, quien trabajó en conjunto con Patricia Bullrich en su campaña presidencial en el 2023, opinó que la antesala del veto fue una «sobreactuación»: “Cuando yo hablaba de que tenés que presentar cómo se financia un gasto, Milei no había nacido. Esas cuestiones son inalterables. Pero hacer de esto un escándalo, juntar a los diputados, hacer el veto, es un subproducto de cómo políticamente empezó este período presidencial”.
Luego, recordó que «en el medio están los jubilados, que hoy quedaron licuados un cuarto por ciento. Si uno lee los números, te dicen que los haberes jubilatorios contra la inflación cayeron un 26% en el semestre, eso no se puede discutir porque ya está publicado. Hay que mirar para adelante y arreglar el tema».
Asimismo, Melconian reconoció la necesidad de revisar el sistema previsonal: «Las cajas jubilatorias se financian con los formales y hay siete millones de personas en la informalidad. Esto no pasaba habitualmente en la Argentina”. «Como quiero ser generoso con el oficialismo, entiendo que deben haber hecho un cálculo actuarial, se sentaron con algún cráneo que les quiso quiere mostrar que hay un costo de u$s 370.000 millones y que te salta la banca, pero eso no es así ni para este año ni para el que viene», añadió.
Inflación y cepo cambiario
Entrevistado en radio Mitre, el economista analizó que «el proceso de desinflación es muy costoso, porque son los últimos kilos más difíciles de bajar. Un poco más puede bajar, pero va a estar ahí latente. Bajar la inflación no es solo bajarla a cuanto da en el mes, sino es bajar la canasta que compone la inflación, como remedios, ropa, servicios y comida, que vaya parejo, que no queden latentes aumentos de precios”.
En ese marco, se refirió a los aumentos de tarifa, entendiendo que «todavía no han sido suficientes para acomodar los precios relativos. La pregunta es si la inflación de 4% puede seguir bajando como un todo. Se puede pero va a ser duro. Pero además de bajar se tiene que corregir internamente todo esto, falta todavía porque hay una inflación latente». «Si te clavás 12 meses en 3% o 4%, fracasaste. Este no es un programa de estabilidad en serio. Se quedó en el medio», sostuvo.
Finalmente, Carlos Melconian pidió «discutir seriamente el cepo, el régimen cambiario y el dólar, que son tres temas de un combo». “El Gobierno va a buscar que las tarjetas de crédito se puedan pagar en pesos y en dólares. Tiene que ir buscando las variantes. Del cepo no va a salir, pero tenemos que decidir qué cepo. Tarjetas, viajes, turismo, eso va a continuar. Pero el comercio exterior sí se libera. El blend no va más. El impuesto PAIS no va más. Hay que modificar la paridad cambiaria, no con una devaluación escandalosa, sino de manera compensatoria cuando quiten el impuesto PAIS”, concluyó.