Estados Unidos critica los ejercicios militares de China en Taiwán, calificándolos de «desproporcionados». Washington pide moderación para evitar conflictos.
El Pentágono criticó duramente este lunes las maniobras militares chinas en torno a Taiwán, calificándolas de «desestabilizadoras» y “desproporcionadas”, en medio de una creciente tensión en la región.
En una muestra de poder militar sin precedentes, China desplegó un número récord de aeronaves y buques en simulacros que, según medios chinos y autoridades taiwanesas, tuvieron como objetivo bloquear puertos clave y ensayar un asalto directo a la isla de Taiwán. Estas maniobras, denominadas «Espada Conjunta-2024B», se realizaron en el estrecho de Taiwán, así como en zonas al norte, sur y este de la isla.
El portavoz del Pentágono, el general de división Patrick Ryder, fue enfático en su rechazo. “Esta operación de presión militar es irresponsable, desproporcionada y desestabilizadora”, afirmó en un comunicado, destacando la preocupación de Estados Unidos por las crecientes tensiones en el estrecho de Taiwán.
Reacción de Washington y advertencias chinas
Mientras tanto, en Washington, funcionarios del gobierno de Joe Biden se mantenían en alerta. El Departamento de Estado, por medio de su portavoz Matthew Miller, pidió a China moderación. “Hacemos un llamamiento a la República Popular China para que actúe con mesura y evite cualquier acción que pueda comprometer la paz y la estabilidad en la región”, señaló.
China y Taiwán
Por su parte, China no mostró intención de disminuir la presión. El Comando del Teatro Oriental del ejército chino, responsable de las maniobras, advirtió que estos ejercicios militares no serán los últimos. “Tomaremos nuevas medidas si fuera necesario”, indicó en un comunicado, refiriéndose a las operaciones como una «advertencia severa» a los movimientos independentistas de Taiwán.
Más tensión tras el discurso de Lai Ching-te
Las tensiones entre China y Taiwán se han agravado desde que la presidenta taiwanesa, Lai Ching-te, pronunciara un discurso el Día Nacional. En su mensaje, Lai afirmó que China no tiene derecho a representar a Taiwán, lo que Beijing condenó rotundamente. Pese a esta postura firme, Lai también expresó su disposición a cooperar con China, pero siempre en términos que respeten la autonomía taiwanesa.
El ejército chino, en respuesta, aseguró que intensificará las acciones militares si perciben provocaciones relacionadas con la independencia de Taiwán. “Cada provocación será respondida con mayor fuerza hasta que la cuestión de Taiwán quede completamente resuelta”, aseguró el Ministerio de Defensa chino, dejando claro que las tensiones están lejos de terminar.
Sin fecha para nuevos simulacros
Aunque no se ha anunciado una nueva fecha para ejercicios a gran escala, China ha dejado claro que mantendrá la presión. En los mapas publicados por el ejército chino, se marcaron nueve zonas estratégicas alrededor de Taiwán donde se realizaron los simulacros, dos de ellas en la costa oriental y tres en la occidental, lo que subraya el control que Beijing busca ejercer sobre la isla.