La polémica por las declaraciones de Javier Milei durante el acto conmemorativo del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas continúa escalando. En esta ocasión, la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina ha decidido llevar el tema a la justicia, denunciando al presidente por traición a la Patria. La acusación se fundamenta en su discurso en el que, en términos controvertidos, se refirió a la autodeterminación de los kelpers, lo que generó una fuerte reacción de los excombatientes y de sectores políticos.
La denuncia presentada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 2 de la Capital Federal atribuye a Milei varios delitos graves, entre los que se incluyen “Traición, Traición con sometimiento, Traición con inducción, Conspiración para traición, Traición contra potencia aliada, Abuso de autoridad, y violación a los deberes como funcionario público”. Además, también se mencionan infracciones relacionadas con el cumplimiento de la autoridad y el abandono de cargo. La Confederación considera que el presidente ha vulnerado la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, un territorio cuya soberanía es considerada «legítima e imprescriptible» por la Constitución Nacional.
El discurso de Milei: un punto de quiebre
El discurso de Milei en la Plaza San Martín, en el que tocó el tema de la autodeterminación de los kelpers, fue el detonante de esta denuncia. Según Aníbal Fernández, abogado y exministro de Seguridad, las palabras del presidente contravienen lo establecido en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional Argentina, que establece que la soberanía de las Malvinas es irrenunciable. Fernández, quien aclaró que no forma parte de la denuncia pero apoya el reclamo de los veteranos, repudió enérgicamente las declaraciones de Milei, calificándolas como un “golpe a la dignidad” de quienes lucharon por la soberanía nacional en las islas.
Reacciones de los excombatientes
La denuncia se suma a las duras críticas de los excombatientes de Malvinas. Juan Carlos Parodi, presidente del Centro de Excombatientes de Tierra del Fuego, aseguró que escuchó las palabras de Milei “de casualidad” y sostuvo que lo expresado por el mandatario es un acto de “traición a la Patria”. Parodi, al igual que otros veteranos, considera que el discurso del presidente no solo fue un desacierto, sino una afrenta a la memoria de los caídos en la guerra y a la causa nacional por las Malvinas.
