El ministro de Economía encabezó un encuentro con representantes de empresas de alimentos, bebidas y productos de cuidados personal. El secretario de Comercio se juntó con la COPAL. Las actividades tuvieron como eje buscar un acuerdo para los precios de alimentos y productos de consumo popular y escuchar el pedido del sector de incrementar las importaciones.
Encabezados por Sergio Massa, funcionarios del Ministerio de Economía mantuvieron este martes una serie de reuniones con representantes de empresas de alimentos y otros productos de consumo masivo, con el foco en lograr un ordenamiento de los precios y escuchar las demandas del sector en torno a la necesidad de incrementar las importaciones para aumentar la producción.
En primer término, el ministro de Economía, Sergio Massa; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunieron con representantes de empresas alimentos, bebidas y productos de cuidados personal. Si bien se aclaró que no se confirmó ningún tipo de acuerdo, los representantes de la gestión nacional buscaron «reforzar el trabajo en conjunto en torno al ordenamiento de precios, el abastecimiento y la previsibilidad en materia de importaciones». En ese marco, se remarcó el compromiso del Gobierno con los sectores productivos para traer alivio a la mesa de los argentinos.
Durante el encuentro celebrado en el salón Scalabrini Ortiz del Ministerio de Economía, los funcionarios nacionales escucharon las necesidades del sector. En tanto, los representantes de las empresas repasaron cuáles serán las estrategias de producción para el año que viene, cuáles son las necesidades para mejorar y acrecentar esa producción y cuáles son las estrategias para mejorar los volúmenes de exportación.
Cabe mencionar que cualquier inversión de las empresas en aras de sumar una mayor producción requeriría una inyección de dólares. En contraparte, el Gobierno trata de minimizar la salida de billetes estadounidenses, a raíz de la necesidad de afrontar los pagos del Fondo Monetario Internacional y el abastecimiento de energía. A su vez se busca un control de los precios, teniendo en cuenta que en lo que va del año, los alimentos se dispararon 48,3%, dos puntos por encima de la inflación promedio.
Por parte del sector empresario, participaron Agustín Llanos (Molinos), Carlos Agote (Mastellone), Gabriela Bardin (Procter & Gamble), Esteban Agost Carreño (Coca Cola), Gonzalo Fagioli (Quilmes), Adrián Kaufmann (Arcor), Laura Barnator (Unilever).
Tombolini con referentes de la COPAL
Además de la reunión que encabezó Massa, Tombolini, encabezó el miercoles un almuerzo con integrantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) en un encuentro en el que se repasaron las problemáticas del sector y se reforzó el compromiso recíproco respecto al ordenamiento de precios, insumos y la previsibilidad para orientar los planes de producción.
El Secretario señaló la necesidad de dar un ordenamiento a los precios, así como también recuperar la función original del programa Precios Cuidados para establecer precios de referencia y que ello redunde en un beneficio en la mesa de los argentinos. Además, hizo hincapié en alcanzar un eficiente acceso a las divisas para la compra de insumos y así dar previsibilidad a la producción.
En ese marco, en el encuentro celebrado en el Club Alemán, Tombolini anunció la conformación de una mesa de trabajo con el Banco Nación, el Banco Provincia, la Afip y las empresas para coordinar el trabajo entre el Estado y los privados en beneficio de ambos sectores.
Fuente: El Destape