Será este jueves a partir de las 9.30 cuando se realice la sesión N° 1061 del Concejo Deliberante de la Capital. Tanto para el Presupuesto, Impositiva y modificaciones al Código Tributario, los concejales se reunieron con las áreas municipales, quienes explicaron los gastos que demandarán para el año entrante. La apertura y la recepción de los funcionarios fueron destacados por la oposición.
En la sesión de este jueves habrá dos dictámenes, tanto para el Presupuesto e Impositiva. Por un lado está el rubricado por los presidentes de las comisiones de Hacienda y Legislación, Pablo Herrera y Guillermo Benzo y otro presentado por la concejal Luciana de León en el caso de Hacienda y desde la Comisión de Legislación, el edil Nazareno Rippa presentará su propio dictamen adhiriendo a los fundamentos de De León.
En la primera reunión que se mantuvo con Hacienda y Rentas se dejó aclarado que en el aspecto tributario y especialmente para el comercio, no se modificará la Unidad Tributaria Municipal (UTM) dada la baja actividad y los datos sobre su recaudación. Se buscará en el 2026 ampliar la base contributiva en los comercios y en el registro inmobiliario. También se pondrá énfasis en la actualización de ese registro, dado que muchas veces se encontraron que están inscriptos lotes como sitios baldíos cuando hay construcciones.
Se impulsa a hacer foco en las tierras ociosas que tiene el estado municipal, que pueden aportar beneficios económicos para la comuna e inclusive la posibilidad de ampliar los servicios a los barrios más aledaños del centro.
El edil Nazareno Rippa consideró satisfactoria la apertura y pluralidad con que se trataron las reuniones con el Ejecutivo, «solamente que no se coincide con las posturas políticas».
