La participación de organizaciones sociales y el gremio de Camioneros generó críticas de la oposicion y supermercadistas. El dirgente gremial se refirió a los controles impulsados por la Secretaría de Comercio.
La decisión del gobierno de incluir a las organizaciones sociales y el Sindicato de Camioneros para controlar la aplicación del programa Precios Justos generó malestar en la oposición y el empresariado. Además, distintos abogados constitucionalistas advirtieron que la situación podría derivar en denuncias judiciales.
Según el análisis de los letrados, el control de los listados correspondientes al programa, el abastecimiento adecuado y precios correctos realizado por el gremio de Camioneros implica actos de usurpación de título. Incluso, si los afiliados al sindicato ingresan a un supermercado, los dueños de los locales pueden ejercer el derecho de admisión y pedirles que se retiren.
“Sobre lo sucedido respecto a los controles de la Secretaria de Comercio y de algunas organizaciones, desde nuestro sector vemos el tema con determinada preocupación por el simple hecho de que estas situaciones lo que hacen es alejar las posibilidades de que diferentes cadenas regionales se sumen al programa y, por el contrario, quienes ya se hayan sumado busquen realmente bajarse”, advirtió este martes el titular de la Federación Argentina de Supermercados, Víctor Palpacelli.
La semana pasada, vale recordar, la Secretaría de Comercio intensificó los controles en los centros de distribución de distintas cadenas de supermercados, con la colaboración de los trabajadores de logística pertenecientes al gremio de Camioneros.
El personal de fiscalización fue a “constatar la entrega de un muestreo de los productos solicitados por los supermercados a sus proveedores, que están dentro del programa Precios Justos”, según indicó un comunicado del área encabezada por Matías Tombolini. En los controles, se solicitó a los choferes de los camiones y al jefe de la planta de distribución que exhibieran el tralier para chequear que la entrega coincida con el pedido realizado.
Luego de realizarse el procedimiento, se efectuó un acta de constatación donde figura el cumplimiento de la entrega de productos y, en caso contrario, los faltantes. Según precisó la Secretaría de Comercio, existe un incumplimiento cercano al 34% en los supermercados.
Controles de Precios Justos: qué dijo Pablo Moyano
En este contexto, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros salió a criticar a quienes «han magnificado» el control conjunto del gremio junto con la Secretaría de Comercio para detectar faltantes en el programa Precios Justos. “La oposición trata de sacar ventaja. Si no es por el tema a la Corte Suprema, es por los movimientos sociales. Ahora es el tema de este episodio que han magnificado”, consideró el dirigente gremial en declaraciones radiales.
Moyano, que también se desempeña como cosecretario general de la CGT, aclaró que Camioneros no tiene “poder de sancionar ni de clausurar un supermercado”, sino “sólo de notificar a los inspectores de la Secretaría de Comercio si salen diez camiones de ´x´ producto del centro de distribución”, para evitar que se “produzca la especulación y encanuten la mercadería para después revenderlas con otro precio”.
Además, Moyano defendió que las acciones de inspección buscan “resguardar un plato de comida más a millones de argentinos que hoy no lo tienen”, e indicó que las mismas también se hicieron durante “la pandemia” de Covid-19.
Fuente: Crónica