La vicepresidenta habla en el homenaje por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. Wado de Pedro, Massa, Máximo y Axel Kicillof la acompañan en el escenario.
En una colmada Plaza de Mayo, regada por la intensa lluvia, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza el acto por los 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.
Cerca de 500.000 personas entre militantes y ciudadanos independientes acompañan a la líder del Frente de Todos, en este 25 de Mayo. La expectativa de este gran acto gira en torno a una posible definición sobre el candidato de cara a las elecciones a un mes del cierre de listas.
Sobre el escenario se ubican en una tribuna dirigentes políticos, sociales y sindicales del Frente de Todos. Atrás de Cristina, en primera fila se encuentran entre otros, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa. Además de los nietos de Cristina y Alicia Kirchner, hermana de Néstor.
El gran ausente es el presidente Alberto Fernández que no asistió al acto, pese a haber estado más temprano en el Tedeum de la Catedral Metropolitana.
«Cuando él llegó el Estado era chiquitito, pero la deuda externa que le habían dejado era así de grande», fue una de sus primeras frases en referencia al mandato de Néstor Kirchner.
«En aquel Estado, YPF había sido privatizada y era una empresa española como Aerolíneas Argentinas. Tampoco estaba el Correo, que también había sido privatizado. La ANSES tampoco existía porque cuando él llegó en Argentina se jubilaban unos pocos. Los recursos de los trabajadores habían sido privatizados y entregados a las famosas AFJP”.
«Entonces, si todo estaba en manos de los privados, buenos administradores, porque Argentina debía tanta plata? porque habían contraído deuda externa, la habían estatizado en el ‘82 y siguieron toda la década del ‘90 para sostener la falsa dolarización endeudando el país”, comentó luego y sentenció: “El día que se cayó esa falsa dolarización estalló el país”.
«A la Patria hay que tomarla sin beneficio de inventario, hay que comprenderla y amarla completa. Esta plaza, cuando yo era senadora, fue poblada de represión a Madres y Abuelas aquí el día que se caía la convertibilidad y se apropiaban de los depósitos a plazo fijo de los argentinos en el corralito de aquel calvo de ojitos claros», recordó y criticó a la oposición: «La verdad, cuando hoy vemos y escuchamos a quienes eran discípulos y colaboradores de ese ministro explicarnos lo que van a hacer a nosotros, porque claro nosotros no entendemos de economía como ellos, no fuimos a la universidad…«
En esa línea, continuó: «Es cierto, Kirchner fue un simple abogado como yo pero fuimos los ‘kukas’ los que pagamos los depósitos a plazo fijo. Si, con el Boden 12 que no es una oferta para ir al shopping, es el bono que se le entregó a cada uno que cuando fueron a buscar los dólares y pesos a los bancos no estaban». «Esos dólares y pesos que se le quedaron los genios de las finanzas los pagaron los kukas, Néstor y Cristina», completó.