Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Día internacional de la mujer: ¿Qué cuidados tenemos a lo largo de nuestra vida?
Sociedad

Día internacional de la mujer: ¿Qué cuidados tenemos a lo largo de nuestra vida?

8 de marzo de 2025Updated:8 de marzo de 20253 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
control ginecologico
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Entre los chequeos más importantes están aquellos relacionados con la prevención del cáncer de cuello de útero.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, este año bajo el lema “Para todas las mujeres y niñas: derechos. Igualdad. Empoderamiento”. 

Los médicos insisten en que desde la adolescencia, es fundamental acudir a consultas ginecológicas. “Una mujer debe comenzar con sus controles luego de la primera menstruación. En esta etapa, las consultas están centradas en brindar información sobre hábitos saludables, higiene, prevención de infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos. Se recomienda continuar con una visita anual al ginecólogo”, explicó la Dra. Valko ginecóloga de Ospedyc.

Entre los chequeos más importantes están aquellos relacionados con la prevención del cáncer de cuello de útero. Esta enfermedad es causada por el virus del papiloma humano (HPV), una infección de transmisión sexual. Para su prevención, es fundamental el uso de preservativo y la vacunación contra el HPV, incluida en el calendario oficial para niñas y niños de 11 años.

A partir de los 3 años del inicio de relaciones sexuales, se recomienda la realización del Papanicolaou (PAP) y la colposcopía para detectar lesiones causadas por el virus en el cuello uterino. 

Luego, desde los 30 años, se puede optar por el test de HPV, lo que permite espaciar los controles a intervalos de 5 años si el resultado es negativo.

Otra patología a prevenir es el cáncer de mama. Para una detección temprana, se recomienda:

  • Consulta anual con mastólogo o ginecólogo.
  • Ecografía mamaria una vez al año.
  • Mamografía anual a partir de los 40 años, según indicación del especialista y antecedentes personales.

Si bien el autoexamen mamario es una práctica recomendada, es importante recordar que cuando el cáncer se detecta por cambios perceptibles, el diagnóstico ya no se considera temprano.

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, el infarto y el accidente cerebrovascular (ACV) son las principales causas de muerte y morbilidad en la población. En la mujer, el riesgo aumenta significativamente luego de la menopausia. 

Para prevenirlas, es fundamental mantener hábitos saludables: no fumar, llevar una dieta equilibrada, realizar actividad física, reducir la ingesta de sodio y moderar el consumo de alcohol. 

Además, se recomienda evaluar los factores de riesgo, como sobrepeso, hipertensión, tabaquismo, alteraciones en el colesterol o la glucemia, a través de estudios de laboratorio y electrocardiogramas.

Finalmente, se suma la prevención del cáncer de colon, una patología en aumento. A partir de los 50 años, se recomienda realizar anualmente el test de sangre oculta en materia fecal.

Control ginecológico Cuidados
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous Article«Nada nos detendrá en nuestra tarea de exterminar la inflación», prometió Milei y defendió el acuerdo con el FMI
Next Article Guillermo Francos defendió el DNU de Milei sobre la deuda con el FMI: «Es una norma que establece la Constitución»

Artículos Relacionados

Sociedad

Caso Maradona: piden la detención de Makintach y que Kicillof rechace su renuncia

27 de junio de 2025
Sociedad

Detuvieron al jefe de la Caminera de Córdoba y a otros agentes por una red de estafas

27 de junio de 2025
Sociedad

Suspendieron el juicio contra Caniggia por abuso sexual contra Mariana Nannis por una insólita razón

27 de junio de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Nacionales

Milei, denunciado por incitación al odio

27 de junio de 2025

El presidente Javier Milei cerró una cena que la Fundación Faro organizó en el Yacht…

Avanza el desguace del INTA y los trabajadores se organizan contra los planes del gobierno nacional

27 de junio de 2025

La senadora Cristina López, durísima con Francos: “Salió corriendo como rata”

27 de junio de 2025

Caso Maradona: piden la detención de Makintach y que Kicillof rechace su renuncia

27 de junio de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.