El oficialismo dio otro paso adelante con la reforma laboral, luego de que la Cámara de Diputados aprobara este jueves el proyecto que ya venía con media sanción desde el Senado. La aprobación se dio por 135 votos positivos contra 115 negativos. En los próximos días será enviado a la Cámara alta para que vuelva a debatirse tras la eliminación del artículo 44, que limitaba las licencias médicas.
En una sesión extensa teñida de escándalos, en medio de movilizaciones y un paro general de la CGT, el oficialismo logró unificar sus votos con los de Fuerzas del Cambio (UCR, MID, y PRO), Innovación Fedeeral, Producción y Trabajo, Independencia, y algunos diputados sueltos monobloquistas.
El proyecto deberá ser ratificado por el Senado para ser convertido en ley, ya que se eliminó el artículo 44 que establecía una rebaja de los salarios para los trabajadores que tengan un accidente o enfermedad, fuera del ámbito laboral.
Por ese motivo, el oficialismo convocó a un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto del Senado para mañana a las 10, para emitir dictamen y así poder tratarlo el viernes 27 de febrero, previo a que el presidente Javier Milei inaugure las sesiones ordinarias.
Último intento
Apebas horas antes de la votación, el peronismo intentó suspender la sesión, al observar que no había quórum en el cuerpo legislativo, aunque luego su moción no prosperó.
La controversia se desató cuando el diputado peronista, Marcelo Mango, propuso que se vote una moción para suspender el debate y enviar el proyecto a la comisión de Asuntos Constitucionales.
Ante la falta de quórum, Luis Petri -a cargo en ese momento de la sesión- buscó demorar la votación de la moción, con el argumento de que lo iba a realizar cuando se haya alcanzado el número reglamentario.
Tras fracasar la propuesta del peronismo y ya con Martín Menem en la conducción del debate, la libertaria Silvana Guidici propuso votar a las 22 horas y suspender la lista de oradores al acusar de patoteros a los peronistas que buscaban suspender la sesión.
Tras el escándalo, y luego de una reunión entre jefes de bloques, Guidici propuso retirar la moción y continuar con la lista de oradores.
Detenidos y heridos
Al menos 12 personas fueron detenidas esta tarde durante las protestas que se llevaban a cabo en la Plaza del Congreso. Fuentes policiales informaron a la agencia NA que efectivos de la Policía de la Ciudad concretaron los arrestos de ocho hombres, dos de ellos menores de edad, durante operativos de control aleatorios.
