En sesión ordinaria, la mayoría del oficialismo votó a favor de avanzar con la reforma constitucional, mientras que la oposición se retiró del recinto en rechazo.
Tras la presentación que realizó la Función Ejecutiva, la Cámara de Diputados de La Rioja aprobó la declaración de Necesidad de una Reforma de la Constitución Provincial en la sesión ordinaria de este jueves.
De ese modo, el gobernador Ricardo Quintela está habilitado para convocar a una Convención Constituyente, en una fecha a definir, cuyos integrantes deberán incorporarse mediante una elección para ejercer ese mandato.
La reforma está orientada hacia estos puntos centrales: periodicidad de las tres funciones del Estado, Ejecutiva, Legislativa y Judicial; paridad de género en los cargos electivos; consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad; libertad de expresión y gobernanza, basado en la constitucionalización de la coparticipación municipal primaria.
En ese marco, la diputada provincial Teresita Madera confirmó el avance de la reforma y ratificó estos ejes a tratar. “Hoy aprobamos en @LegislaturaLR la Declaración de Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución Provincial, incorporando temas como: limitar la periodicidad en las tres funciones del Estado; paridad de género en los cargos electivos”, publicó en Twitter.
“Además, la consagración constitucional de los derechos al agua, energía y conectividad; libertad de expresión y gobernanza; constitucionalización de la coparticipación municipal primaria y constitucionalización de la renta básica universal. Siempre pensando en la gente y en el reconocimiento de más y mejores derechos, y fundamentalmente adaptados a los tiempos que corren.”
La oposición, a modo de protesta, no dio debate y se ausentó del recinto en un firme rechazo al proyecto de Reforma Constitucional.
