La CONADU Histórica llamó a una jornada de paro nacional de 48 horas para los días jueves 13 y viernes 14 de octubre de docentes universitarios y preuniversitarios, en reclamo al llamado «urgente» de paritaria de revisión salarial. La filial riojana adhiere al mismo, a través de la agrupación ARDU.
Esta convocatoria se realiza en el marco del paro nacional del pasado miércoles 5 de octubre, se confluyó junto a Asociaciones de Base de CONADU –que también rechazaron la firma del acuerdo salarial- en una conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación de la Nación. En ese contexto, denunciaron que la docencia de las Universidades Nacionales puede perder aproximadamente un 40 por ciento en el año en relación a la inflación.
Cabe recordar que para el segundo tramo de la paritaria (agosto 2022 a diciembre 2022), el gobierno y el resto de las federaciones firmaron un acuerdo que plantea un 21 por ciento de incremento en 3 cuotas entre agosto y diciembre, con una revisión en octubre. En tanto que ese 21 por ciento, sumado al 41 por ciento, otorgado en el primer tramo (enero a julio 2022) arroja un 62 por ciento.
Es por ello que la CONADU Histórica sostiene que frente al 100 por ciento de inflación proyectada por el BCRA hasta diciembre, implica que, si no se logra un nuevo incremento en octubre, los salarios docentes universitarios van a quedar con un atraso del 38 por ciento, respecto a las subas de precios.
De esta manera la Federación Nacional de Docentes de las Universidades Nacionales –CONADU Histórica y la CTA Autónoma, solicitan una “urgente convocatoria a revisión salarial” con el fin de que no exista salarios por debajo de la inflación.