Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Educación homenajeó a Rosario Vera Peñaloza y destacó el legado que transformó la enseñanza inicial en el país
Locales

Educación homenajeó a Rosario Vera Peñaloza y destacó el legado que transformó la enseñanza inicial en el país

29 de mayo de 2026Updated:29 de mayo de 20263 Mins Read10 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
WhatsApp Image 2026 05 29 at 9.35.42 AM
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

A 76 años de su fallecimiento, autoridades provinciales, docentes y estudiantes evocaron la figura de la Maestra de la Patria en un acto realizado en Plaza 9 de Julio. Durante la jornada también se reconoció el compromiso de las maestras jardineras y su aporte fundamental en la formación de las infancias.

En el marco del Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras, el Ministerio de Educación, junto a la Legislatura Provincial y el Municipio Capital, rindió homenaje este miércoles a Rosario Vera Peñaloza al cumplirse 76 años de su fallecimiento.
La ceremonia se realizó en la Plaza 9 de Julio, donde autoridades, docentes y estudiantes colocaron ofrendas florales al pie del busto que recuerda a la reconocida educadora riojana, considerada la Maestra de la Patria.
La actividad tuvo como objetivo poner en valor su legado pedagógico y resignificar el espacio que la recuerda en el principal paseo público de la Capital.
Durante el acto, representantes de la Cámara de Diputados y del Municipio Capital realizaron la colocación de las ofrendas florales, mientras que integrantes de la Dirección de Educación Tecnológica Profesional aportaron porta macetas elaborados por estudiantes del Aula Taller Móvil.
En ese marco, el ministro de Educación, Ariel Martínez, destacó la vigencia del pensamiento de Rosario Vera Peñaloza y su contribución a la educación pública argentina.
“Hablar de Rosarito es hablar de educación pública, de resguardo de la educación inicial, de garantía de derechos y de democratización del acceso a la educación”, expresó.
Asimismo, sostuvo que el legado de la educadora continúa presente en el trabajo cotidiano de las docentes de Nivel Inicial.
“En su legado se representa el abrazo de nuestras docentes. Si hay una infancia acompañada por un sistema educativo y por una política de Estado, está el legado vivo de Rosarito”, afirmó.
Martínez también saludó a las maestras jardineras en su día y destacó el compromiso de la docencia riojana.
“Estamos orgullosos de la docencia de la provincia. Sabemos que hay compromiso, vocación y un amor que trasciende las aulas”, señaló.

WhatsApp Image 2026 05 29 at 9.35.39 AM
Educación homenajeó a Rosario Vera Peñaloza y destacó el legado que transformó la enseñanza inicial en el país - En el marco del Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras, el Ministerio de Educación, junto a la Legislatura Provincial y el Municipio Capital, rindió homenaje este miércoles a Rosario Vera Peñaloza al cumplirse 76 años de su fallecimiento.La ceremonia se realizó en la Plaza 9 de Julio, donde autoridades, docentes y estudiantes colocaron ofrendas florales al pie del busto que recuerda a la reconocida educadora riojana, considerada la Maestra de la Patria.La actividad tuvo como objetivo poner en valor su legado pedagógico y resignificar el espacio que la recuerda en el principal paseo público de la Capital.Durante el acto, representantes de la Cámara de Diputados y del Municipio Capital realizaron la colocación de las ofrendas florales, mientras que integrantes de la Dirección de Educación Tecnológica Profesional aportaron porta macetas elaborados por estudiantes del Aula Taller Móvil.En ese marco, el ministro de Educación, Ariel Martínez, destacó la vigencia del pensamiento de Rosario Vera Peñaloza y su contribución a la educación pública argentina.“Hablar de Rosarito es hablar de educación pública, de resguardo de la educación inicial, de garantía de derechos y de democratización del acceso a la educación”, expresó.Asimismo, sostuvo que el legado de la educadora continúa presente en el trabajo cotidiano de las docentes de Nivel Inicial.“En su legado se representa el abrazo de nuestras docentes. Si hay una infancia acompañada por un sistema educativo y por una política de Estado, está el legado vivo de Rosarito”, afirmó.Martínez también saludó a las maestras jardineras en su día y destacó el compromiso de la docencia riojana.“Estamos orgullosos de la docencia de la provincia. Sabemos que hay compromiso, vocación y un amor que trasciende las aulas”, señaló.

Identidad y compromiso educativo
Por su parte, la diputada provincial Teresita Luna destacó la importancia de reivindicar la figura de Rosario Vera Peñaloza como símbolo de identidad y compromiso educativo.
“Nos tenemos que sentir orgullosos de esta mujer riojana y trabajar para que su obra siga trascendiendo”, manifestó.
Además, remarcó el compromiso de la Legislatura Provincial para impulsar iniciativas que permitan mantener vigente su legado.
A su turno, la directora de Nivel Inicial, Sonia Bonetto, sostuvo que cada 28 de mayo representa una oportunidad para reflexionar sobre la tarea educativa y el acompañamiento a las infancias.
“Esta fecha nos atraviesa y nos convoca a rememorar el legado y la impronta que nos marca que ejercer la docencia en el Nivel Inicial tiene que atravesarnos el alma”, expresó.
Asimismo, agradeció el trabajo diario de las docentes y convocó a seguir fortaleciendo el acompañamiento a niñas y niños en toda la provincia.

Vigencia de los principios pedagógicos
La ceremonia contó también con la participación de Eva Isabel Ortiz, “Cuny”, una de las primeras maestras jardineras de La Rioja e impulsora de la colocación del busto de Rosario Vera Peñaloza en la Plaza 9 de Julio.
Visiblemente emocionada, recordó los años dedicados a la educación inicial y destacó la vigencia de los principios pedagógicos impulsados por la educadora riojana.
“Rosarito fue una visionaria de la educación en nuestro país y permanentemente debemos revivir los principios y métodos que nos dejó”, afirmó.
Del acto participaron además el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo; el diputado provincial Claudio Ruiz; autoridades legislativas y ministeriales; supervisores; docentes y estudiantes.

Capital La Rioja Maestra de la Patria Ministerio de Educación Rosario Vera Peñaloza
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleChilecito: Confirmaron la condena de 9 años para Paul Waidatt por la muerte de «Charly» Cordero Robles
Next Article Gran Hermano: Noche decisiva de cara a la gala del lunes

Artículos Relacionados

Actualidad

Alivio financiero en La Rioja: Banco Rioja bajó al 56% la tasa de los préstamos para reordenar deudas

1 de septiembre de 2026
Actualidad

Trágico suceso en la Capital: una mujer murió en plena vía pública tras una descompensación

1 de septiembre de 2026
Actualidad

La Provincia y el Municipio lanzan un plan de trabajo urbano integral en la capital riojana

1 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Nacionales

Milei brindará una cadena nacional el jueves para hablar sobre Malvinas

1 de septiembre de 2026

El mandatario brindará un mensaje para contar a la población los avances diplomáticos sobre la…

Alivio financiero en La Rioja: Banco Rioja bajó al 56% la tasa de los préstamos para reordenar deudas

1 de septiembre de 2026

De Pedro apuntó contra el «Partido Judicial» y exigió saber quiénes idearon y financiaron el ataque a Cristina

1 de septiembre de 2026

Presentan en la Legislatura de Córdoba la Ley Agostina: los puntos fundamentales del proyecto

1 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.