En la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó una Minuta de Comunicación expresando el rechazo al recorte en la cobertura de medicamentos que brinda PAMI a jubilados y jubiladas.
En votación y por mayoría, tras un debate en el Recinto, se aprobó esta misiva, que indicó que «la medida empleada por el Gobierno Nacional el lunes 2 de diciembre anunciando un recorte en la entrega de medicamentos gratuitos por parte de PAMIi, dejó entrever que el beneficio ahora quedó restringido a los jubilados y pensionados que tengan ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos».
«Aquellos que ganen menos de 388.500 pesos deberán realizar un trámite de inscripción con el objetivo de solicitar el “subsidio social”. Para poder calificar dentro del subsidio, los afiliados tampoco podrán estar afiliados a una prepaga, tener más de un inmueble, un vehículo de menos de diez años ni ser dueño de bienes de lujo», acotaron.
«La implicancia de la medida pone en riesgo la salud de miles de adultos mayores, sin tener en cuenta que la mencionada se da en el marco de aumento interanual del 240% en medicamentos, si se elimina el programa de medicamentos gratuitos del PAMI se agravará la crisis de acceso a la medicina y suma un nuevo capítulo a la política sanitaria del gobierno nacional que profundiza las preocupaciones», aseveraron.
«Que un jubilado tenga que hacer un trámite extra para tener sus medicamentos, es una barrera de acceso al derecho a la salud que ya está sucediendo. Para reafirmar la posición de este cuerpo menciona lo expresado por Medicina Buenos Aires: “Un jubilado gasta hoy el 35% de sus ingresos para cubrir la canasta de medicamentos y con esta decisión tendrán que destinar hasta el 80% en aquellos que cobran la mínima”. Y planteó: “El problema principal es que el PAMI se financiaba en parte con el impuesto PAIS, que se retira sin reemplazo de financiamiento, en otra medida de redistribución regresiva”.
«El cuerpo de concejales reafirmando su vocación representativa se expresa en nombre de los jubilados que cuentan con la cobertura de PAMI en la ciudad y en nombre de los tres millones de jubilados que son más o menos los afectados por lo mencionado», finalizó la minuta que fue aprobada en la última sesión.
Aportes
El concejal Guillermo Benzo aportó datos sobre este mecanismo que perjudica a los jubilados. «Los jubilados están 30 % debajo de lo que cobraban hace 5 años. Hay un total de
5,3 millones de afiliados, de los cuales tres millones compraban al menos medicamentos una vez al mes con el 100% bonificado. Ahora van a quedar 1,8 millones. Es decir, quedan afuera 1,2 millones, que van a tener que pagar como mínimo $35.000 por mes para medicamentos», reflexionó el edil.
Informó que de esos 1,2 millones que quedan afuera, tienen que presentar sus gastos e ingresos, y si los gastos en remedios llegan al 15% o más de sus ingresos, tienen la bonificación, mediante un trámite que tienen que hacer todos los jubilados. «Hay varios formularios que presentar. Se les pide: Declaración jurada con precios de cada medicamento y porcentaje sobre sus ingresos. Receta actualizada de cada medicamento. Formulario minucioso con resumen de historia clínica e historial de tratamiento previos. Y si son mas de cuatro medicamentos, hay que completar un segundo formulario», consideró Benzo.
«Este ajuste, es por la quita del IMPUESTO PAIS: Un 30% de lo recaudado iba al Presupuesto del PAMI, y financiaba la mitad de los medicamentos», denunció.