Será desde este lunes y habrá una rueda igual a la de septiembre. El acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares.
El Gobierno lanzó el dólar soja 2. Se reabre con actualización por inflación. Será desde este lunes y hasta el 31 de diciembre, con el acuerdo para una liquidación de al menos 3.000 millones de dólares, según adelantaron fuentes oficiales a El Destape. El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó este viernes a las 18hs al sector sojero y a otros rubros del campo a una reunión para detallarles la medida.
«El acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de 3000 millones de dólares», explicaron. Ahora, el agro podrá liquidar un dólar a un precio de entre 225 a 230 pesos por cada divisa norteamericana.
«El programa además tiene tres objetivos por mayor recaudación. Financiamiento de promoción para economías regionales, subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares», contaron a este portal. Por eso, esos otros sectores agrarios también estarán incluidos en la reunión de esta tarde con Massa.
Además, prevé un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial. «El objetivo es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20″, precisaron las fuentes.
Con el dólar soja 2, el Gobierno espera poder sobrecumplir en un 15% la meta de reservas del FMI de fines de diciembre. «Esto termina siendo un financiamiento sin necesidad de emisión», destacaron las fuentes oficiales en ese sentido.
El primer dólar soja y las reservas del BCRA
La primera edición del dólar soja, que estuvo vigente entre el 5 y el 30 de septiembre, logró recaudar unos 8.500 millones de dólares y superó así todas las expectativas, ya que el acuerdo inicial con las cerealeras era por la liquidación de únicamente 5.000 millones.
Gracias a este esquema, que se había anunciado como una medida de única vez, el Banco Central logró acumular durante todo septiembre unos 2.000 millones de dólares de reservas netas en total.
Sin embargo, a mediados de noviembre el total de estas reservas netas ya habían vuelto a caer unos 1.300 millones de dólares. Ante la acuciante necesidad de volver a acumular dólares en las arcas del BCRA el Ministerio de Economía ultima los detalles para lanzar una nueva edición de esta iniciativa, a solo dos meses de finalizar la primera.
El contexto es apremiante porque a fines de diciembre deberá cumplirse con la meta prevista en la tercera revisión del acuerdo con el FMI, que indica que el Banco Central debe acumular 5.800 millones de dólares de reservas netas. Hasta el 15 de noviembre, la cantidad acumulada era de 3.646 millones, según el grupo de estudios GERES. Ahora, el Gobierno espera que esta meta pueda sobrecumplirse con la nueva medida.
La nueva medida sería posible porque las cerealeras todavía retienen cerca de 11 millones de toneladas sin liquidar de la última cosecha, que equivalen a aproximadamente 6.000 millones de dólares.
Fuente: El Destape