José María Hervas, el intendente del Parque Nacional Talampaya, informó que las distintas áreas ya trabajan en medidas contravencionales y penales contra Javier Candussi, quien vandalizó un área en la zona denominada como «La Peña Sola». Además, aclaró que la pena será por violar la Ley de Parques Nacionales, no por ser Patrimonio de la Humanidad.
Ante el acto de vandalismo en el Parque Nacional Talampaya, Patrimonio de la Humanidad, el intendente del Parque, José María Hervas, expresó que: «siento tristeza, porque a esta altura de la vida en pleno Siglo XXI, con los medios que existen, que sigan pasando este tipo de cosas, no hace más que demostrar que todavía hace falta mucha educación en la sociedad». Además, agregó que: “esta área esta señalizada desde hace varios y en estos carteles se señala todo lo que hizo este señor”, que no se puede llegar hasta esa zona de la roca y menos dibujar sobre ella.
Este turista comenzó a realizar unos gravados «parodiando a las culturas milenarias que supieron dejar sus grabados en el cañón. Si fue un chiste le salió mal, y bueno quedará una cicatriz que producto del zonda, la lluvia y de los factores meteorológicos se irá yendo, pero la cicatriz quedará, en un lugar que es Parque Nacional, que es la categoría de conservación más alta que tiene Argentina, en un sitio Patrimonio de la Humanidad y en una de las 7 Maravillas que tiene Argentina».
José María Hervas especificó que «el hecho ocurrió sobre la ruta, es un área que no está abierta al público, es un lugar de paso. En cuanto a la afluencia turística, es un lugar que no está en la planificación de nada. Está a escasos kilómetros del ingreso a Talampaya en un lugar que se llama la Peña Sola, que es una afloración rocosa sedimentaria, en medio de la nada, de 30-40 kilómetros de profundidad por uno 15 de altos».
Por otro lado, Hervas indicó que: “este hombre deberá pagar las consecuencias. Además, admitió: «Lo importante de todo esto, es que la Justicia está actuando, la causa está iniciada, la Fiscalía Federal ya intervino, Parque también intervino como querellante también, el Ministerio de Ambiente de la Nación, Parques Nacionales, están trabajado en el tema».
Por último, agregó que: “este tipo de prácticas, como lo es el vandalismo, hace mucho que no se practica, pero, acá se comprueba que este señor no tiene educación” y que: “no importa si es profundo o leve el gravado el daño es igual, porque no se evalúa la profundidad del daño, sino que infringió la ley, y que se paró en un lugar no autorizado”.