Así lo manifestó el presidente del Colegio de Arquitectos de La Rioja, Hernán Álamo quien informó que «hace 2 semanas se firmó la adenda del convenio que ya existía con el Banco Hipotecario y el Fideicomiso, en el cual se agregó la participación de un profesional arquitecto en el proceso, tanto para el crédito, el proyecto como así también para la ejecución de la obra».
Tal como lo habíamos informado anteriormente, el Colegio de Arquitectos había realizado una presentación en el Banco Hipotecario por errores en las bases para la construcción de las viviendas del programa PROCREAR, donde especificaban que las bases del nuevo PROCREAR eran diferentes a las del 2014-2015, porque había que bajar una tipología de vivienda de la página del Banco Hipotecario y en ningún ítems se promovía la participación de profesionales de la construcción, como arquitectos, ingenieros, etc.
En este sentido, el presidente del Colegio de Arquitectos, Hernán Álamo, manifestó que hace 2 semanas se firmó una Adenda, un anexo al convenio que ya existía con el Banco Hipotecario y el Fideicomiso, que es el que maneja los créditos PROCREAR, en el cual, ahora se pudo agregar la participación de un profesional arquitecto en el proceso, tanto para el crédito, la parte del proyecto, como así también para la ejecución de la obra».
«Cómo lo habíamos manifestado hace un tiempo, habíamos encontrado esa anomalía, por lo que hicimos presentaciones ante el Banco Hipotecario y por suerte para todos, se logró el objetivo porque el arquitecto tendrá más campo laboral y también para el cliente que accede al crédito, podrá contar con un profesional que los asesore en todo el proceso de la obra», describió.
Álamo expresó que en el inicio del PROCREAR II, no figuraba dentro de la planilla el ítem de la parte profesional, «ahora ya está incluido, por lo que parte de ese crédito se destina para poder solventar el costo del asesoramiento técnico en cuanto al proyecto y a la ejecución de la obra».
Finalizando, el profesional arquitecto sostuvo que «los valores que especifica la planilla sale con un porcentaje, es decir que no tendrán que pagar libremente, sino que el porcentaje ya está estipulado, que anteriormente era del 6-9%».
«La idea de contar con un profesional a cargo de la obra es que pueda hacer su vivienda acorde a su requerimiento, tanto habitacional como técnico y ambiental», estipuló.