El magistrado argumentó «las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura».
El juez federal Federico Villena se apartó de la investigación contra Martín Insaurralde, ex jefe de Gabinete bonaerense. A su vez, el intendente de Lomas de Zamora, en uso de licencia, fue denunciado por la diputada Graciela Ocaña, en Uruguay, por presunto lavado de activos.
«La escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como Juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él», señaló en su resolución el magistrado.
Y añadió: «El ejercicio de la magistratura, dada su relevancia, conlleva necesariamente convivir y soportar todo tipo de presiones, de las partes, de los medios de comunicación, y de los distintos factores de poder que habitualmente cohabitan la sociedad; más ellas, en modo alguno pueden conmover la templanza necesaria para desempeñar ese rol».
La decisión se conoce luego de revelarse que la primera ex mujer de Insaurralde, la abogada Liana Alejandra Toledo (hija del ex intendente lomense Hugo Toledo), trabaja como prosecretaria administrativa en el juzgado federal de Villena.
En tanto, la fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona imputó hoy a Insaurralde, a su ex pareja Jesica Cirio y a la modelo Sofía Clerici en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Al político y a su ex los imputó por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, y en lo que respecta a Clerici por el delito de encubrimiento.
En la imputación y pedido de investigación sugirió realizar varias medidas de prueba contra los tres.
Se trata de la denuncia hecha por el dirigente Ricardo López Murphy y la candidata a senadora María Eugenia Talarico.