«Hay una degradación total de la empresa. No solo los repuestos para el señalamiento faltan, sino también para los trenes y los coches», afirmó Omar Maturano tras el choque de trenes en Palermo.
El líder del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, se refirió al choque de trenes en Palermo y apuntó hacia el robo de cables que permiten el funcionamiento del señalamiento, además de reclamar por la falta de repuestos.
«La información es que había una locomotora detenida, sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros, se encontró con la locomotora y chocaron», expresó en declaraciones radiales.
Respecto a las posibles causas, el líder de los maquinistas manifestó: «Hace diez días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento y, bueno, estamos reclamando hace diez días que los reparen, pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No solo los repuestos para el señalamiento faltan, sino también para los trenes y los coches».
«Me acuerdo que estaba todo apagado, todas las señales, por el robo de cables», insistió el gremialista.
Maturano afirmó que hoy el tren del San Martín salió de Retiro con la notificación de que podía circular: «Cuando no tenés señales, te dan una autorización para que puedas ocupar la vía, una notificación».
«Vamos a suponer que estamos en Rosario. Te dicen: ‘Usted de Rosario a Cañada de Gómez tiene vía libre’. Sabés que vas y no tenés ningún tren ocupando la sección», ejemplificó.
De todas maneras, el dirigente de La Fraternidad aclaró que el motorman debe ir atento: «Estás corriendo con una autorización, que no es un circuito. Un circuito te asegura que no hay nada adelante. Acá no, porque no hay cables. Vas con precaución. Si agarrás la locomotora a 90 kilómetros por hora o a 80, hacés un desastre. Si la agarrás a 40, no».
Sobre el estado de los conductores de las formaciones, Maturano informó que «están golpeados, pero no tienen nada», y que una guardia de tren «está golpeada mal».
En relación a la responsabilidad de los maquinistas, explicó: «El conductor tiene tres salidas: una es ir preso, otra es ir al hospital y otra ir a un cajón. Cuando se equivoca o tiene un accidente. Pero bueno, nos acostumbramos. Estamos acostumbrados y cada vez se está degradando nuestra empresa. Los culpables son los que manejan las empresas, no nosotros».
En ese sentido, el sindicalista remarcó: «Hoy estamos corriendo como día sábado y el sábado como domingo. Hay una degradación total porque no hay presupuesto, según los que conducen la empresa. No hay para los coches eléctricos. Tenemos 60 locomotoras paradas, chinas, que se compraron nuevas, 150 coches eléctricos que no llevan locomotora degradados, desmantelados, porque se les saca un repuesto para que sigan funcionando (otras unidades). Y se dejan de lado los coches, que después quedan pelados y no sirven para nada#.
Maturano se mostró en contra de la privatización pero a favor de una concesión del servicio. «Que pongan plata en infraestructura y los trenes funcionen como deben funcionar, con los empleados que debe tener la empresa», reclamó.