El incremento en panificación comenzará a regir a partir de mañana y dependerá de cada empresario. El aumento promedio para el pan es del 25%, con precio sugerido máximo de 285 pesos y las especialidades sufren también un 35 por ciento, así lo aseguró Oscar Carrizo, Presidente del Centro de Empresarios de Panificación de La Rioja.
A su vez, Carrizo comentó que: “hace tres meses a la fecha no hemos incrementado nada y en todo este tiempo las cosas subieron de precio, por ende, sugerimos el incremento y desdoblar el precio en lo que es pan por un lado y especialidades por otro lado, dado que los insumos se manifestaron con aumentos importantes, donde el industrial colocará el precio que él considere dentro de ese porcentaje”.
Asimismo explicó porqué las especialidades registraron también un aumento de precios: “nos subieron mucho los precios con respecto a la materia prima para realizar las especialidades, como lo es un 90% el azúcar, grasas y margarinas entre un 48% y 56% y el aceite mucho más; entonces hicimos un promedio y decidimos el incremento del 35% en las especialidades de panificación”.
Luego aclaró “No contemplamos en nuestros incrementos la quita de subsidios de gas y la electricidad que aún no sabemos cómo se va a implementar e impactar”, y haciendo alusión a la venta del pan dijo: “Es estacional en la provincia, ahora estamos en temporada alta, cuando las temperaturas bajan, las ventas son superiores, se mantiene la producción”.
Para concluir, manifestó cuál es la posición que tiene en estos momentos el industrial: “El empresario está haciendo un enorme esfuerzo para mantenerse, tenemos precios viejos, en tres meses no modificamos el valor del pan, mientras que la mercadería aumentó bastante. Nosotros buscamos que las cosas mejoren, que exista una estabilidad y siempre nos encontramos del lado de la gente, porque cuando tocamos el principal insumo de la canasta básica que es el pan, debemos ser cautelosos y nos lleva tiempo tomar este tipo de decisiones”.