El ministro nacional Alexis Guerrera expondrá sobre la distribución de los recursos este martes ante los legisladores. Los gobernadores del interior exigen corregir las asimetrías con el AMBA.
El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, fue convocado este martes a las 10 a la comisión homónima de la Cámara de Diputados del Congreso, con el objeto de exponer sobre el reparto de los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior.
El tema se volvió un reclamo recurrente en las últimas semanas, incluso con la presentación de numerosos proyectos tanto por legisladores del oficialismo, (entre ellos uno que elaboraron los diputados nacionales del FdT de La Rioja), como de la oposición, y en ambas cámaras del Congreso.
La Comisión de Transporte, también recibirá en ese encuentro a representantes del Comité Federal del Transporte (COFETRA). Será en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja.
El pasado 2 de junio, en ocasión de su visita al Senado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno nacional insistirá con la idea de traspasar 32 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires y «está en trámite un aumento del 40% para el boleto» en ese distrito.
Las provincias reclaman que el reparto es muy desigual respecto al AMBA (Ciudad y Conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los subsidios, dejando entre un 15% y 13% a repartir entre las distintas jurisdicciones.
En el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de 18 pesos, mientras que en las provincias van de los 24 hasta los 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.
Al respecto, el gobernador Ricardo Quintela se plantó fuerte en este reclamo junto a sus pares del interior. «Seguimos pidiendo por un federalismo en serio para todos y todas. Una vez más, todas las provincias padecemos la injusticia de un centralismo que nos invisibiliza. Hace mucho tiempo que venimos reclamando la igualdad con el Área Metropolitana de Bs As y no somos escuchados. Esta vez, el conflicto es con el transporte», expresaba el Mandatario dás atrás en un posteo en redes sociales.
En la publicación, Quintela explicaba que «el AMBA recibe el 82% de los fondos destinados a subsidios de transporte, mientras que el 18% restante es para repartir en las provincias. Algo totalmente injusto. Además de ese 82% de recursos, el AMBA también se beneficia con el cupo al combustible siendo que en todo el país pagamos el impuesto al gasoil. Otra injusticia».
Y añadía que «tanto la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) como la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) cerraron paritarias con el AMBA y dejaron afuera a las demás provincias no llegando a un acuerdo por falta de recursos de las provincias ya que con lo que recibimos, no podemos cumplir con el convenio de UTA, por eso exigimos que nos escuchen y hagan real la regionalización de este convenio para que todos los trabajadores y trabajadoras de transporte de pasajeros de todo el país estén en igualdad de condiciones».
«Vamos a seguir trabajando – escribía para finalizar- apostando por un federalismo real y dándole batalla a todo acto de inequidad que consideramos injusto para las argentinas y los argentinos que quedan afuera de los acuerdos que, hoy por hoy, no están beneficiando a la gente».
En esa tesitura, en el documento fundacional de la «Liga de Gobernadores» recientemente formalizada, los mandatarios expresaban que «asumimos un debate histórico frente a las asimetrías que imponen la infraestructura pública disponible; la competitividad de las economías regionales; la inequidad en el precio del combustible; las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios la transporte».