Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - El Tesorero provincial detalló el impacto de los Chachos, advirtió el peso de la crisis y marcó el límite del operativo
Actualidad

El Tesorero provincial detalló el impacto de los Chachos, advirtió el peso de la crisis y marcó el límite del operativo

9 de octubre de 2026Updated:9 de octubre de 20263 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Chachos
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El tesorero de la Provincia, Mario Zapata, dialogó con MEDIOS RIOJA y brindó precisiones sobre el operativo de rescate y la circulación de los Bonos de Cancelación de Deudas «Chachos», el estado financiero de La Rioja frente a la falta de transferencias nacionales y las perspectivas de cara al cierre de año.

En cuanto al impacto económico de los bonos, Zapata explicó que la medida buscó mitigar la crisis y responder al pedido del sector comercial. Al respecto, detalló: “Pusimos dos pagos de 4 mil millones de pesos, destinados a los empleados públicos, que se concretaron en casi un 97 por ciento, que la gente fue a percibir y esa inyección financiera repercutió en los comercios, que los reciben, los rescates y se respeta a rajatabla”. Asimismo, aclaró que la operatoria tiene un alcance delimitado: “La única posibilidad de materializarlo en transacciones es desde las fronteras provinciales hacia adentro. El comerciante puede pagar impuestos comerciales, sus proveedores, sus deudas”.

Sobre el cierre del cronograma, el funcionario ratificó que el decreto establece cuatro pagos mensuales de agosto a noviembre, por lo que el último pago se concretará el próximo mes y la caducidad operará el 20 de diciembre. “Nosotros tenemos que reunir en diciembre los números de la operatoria, que avizoramos que va a suceder con lo pendiente de rescatar y tomar una decisión respecto de qué se le puede ofrecer a la gente en diciembre”, indicó Zapata, quien precisó que sobre un total de 8 mil millones puestos a disposición, se volcaron 7.700 millones a la calle, mientras que la erogación total de los cinco meses consumirá unos 15 mil millones de pesos de un techo presupuestario de 16 mil millones. Consultado sobre posibles mejoras salariales o la continuidad de medidas similares el próximo año, afirmó: “No tengo esa bajada de línea, por característica propia de nuestra función estamos permanentemente monitoreando números, pero no tengo información sobre el particular […] el resto de especulaciones no puedo afirmar ni descartar, porque puede continuar el año que viene dependiendo de cómo lo dispongan”.

Finanzas, superávit y el perjuicio por la coparticipación

En el plano general de las cuentas públicas, el Tesorero defendió la administración financiera de la Provincia: “Es una lectura que se hizo desde el cuidado de la administración de las finanzas para garantizar las cuentas básicas, y sobre todo el pago de sueldos”.

Sin embargo, advirtió que el distrito atraviesa un escenario de fuerte tensión económica debido a la retención de fondos por parte de la Nación: “La Rioja está siendo perjudicada por la falta de compensación del punto de coparticipación, que no recibe hace tres años, y repercute sobre cuestiones que se dejan de atender como obras, viviendas, rutas, y donde sentimos la tensión económica”.

Zapata cuantificó el perjuicio en 60 mil millones de pesos anuales que la Provincia dejó de percibir por puntos de compensación que en gestiones anteriores se negociaban mediante la Ley de Presupuesto, ATN o financiamiento específico, recursos que remarcó que actualmente son nulos: “Desde la asunción de este gobierno nacional, tanto por esa vía, como ATN, o financiamiento especifico, no recibe la Provincia ninguna transferencia”.

Chachos economía Hacienda La Rioja
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleMáxima tensión institucional: la Corte Suprema convoca a un acuerdo extraordinario para definir el futuro de la Ley de Tierras
Next Article Icardi celebró el divorcio con Wanda y anunció demandas por calumnias e injurias contra periodistas

Artículos Relacionados

Actualidad

Motociclista sufrió fractura de tibia en violento choque en la zona céntrica de Chilecito

9 de octubre de 2026
Economia

El oro del Banco Central, bajo la lupa: una pérdida millonaria abrió un fuerte cruce con la AGN

9 de octubre de 2026
Actualidad

Juicio por Trini Ruarte: perito aseguró que el hecho «era evitable» y atribuyó la tragedia al factor humano

9 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Internacionales

Caos en Santiago de Chile: el violento aluvión de lodo y agua, inunda calles y arrastra vehículos

9 de octubre de 2026

Una impactante emergencia sacudió este viernes el sector precordillerano de San Carlos de Apoquindo, en…

San Juan prepara un masivo simulacro de sismo con toque de sirenas en cuatro turnos

9 de octubre de 2026

Motociclista sufrió fractura de tibia en violento choque en la zona céntrica de Chilecito

9 de octubre de 2026

Candela Arizaga se quejó de no poder estar con Moyano en su país tras blanquear los encuentros

9 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.