La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud , Marcia Ticac, junto a la directora del Hospital de la Madre y el Niño, Viviana Pérez, recibieron a la delegación de Amnistía Internacional Argentina de manera conjunta con ELA- Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, para realizar un diagnóstico respecto de la aplicación de la Ley 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar.
Al respecto la Secretaria de Salud, Marcia Ticac, destacó la visita de Patricia Sotile, integrante del area juridica de ELA y Mariela Galeazzi, directora de litigio de Amnistía Internacional Argentina, para evaluar los avances de manera conjunta con la Coordinación de Salud Sexual, Género y Diversidad, el área legal del Ministerio de Salud, y los servicios del Hospital de la Madre y el Niño, incluido Ginecología, Obstetricia, la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia, y el Consultorio de Salud Sexual.
La secretaría Marcia Ticac, explicó que “el objetivo de la reunión fue poner en conocimiento de cómo está trabajando la provincia, los logros y avances en la aplicación de la ley, así que fue una jornada muy productiva para hablar sobre los aspectos de la ley y el trabajo en cuanto a capacitación en la provincia”. Asimismo, destacó que «por una decisión de política sanitaria La Rioja fue una de las primeras provincias que, una vez sancionada la ley, adherimos para garantizar los derechos”.
Y agregó: “trabajamos en una red integral de contención entre todos para seguir garantizando el acceso. Y también debemos destacar que, como Ministerio a través de la Ley de los 1000 días, trabajamos en simultáneo con nación en diferentes estrategias para prevenir embarazos no deseados”.
Por su parte, la coordinadora de Salud Sexual , Género y Diversidad, Marta Llanos, destacó que la ley “marcó un antes y después en la temática porque se empezó con un trabajo personalizado con cada una de las usuarias, con un seguimiento, y control para asegurar los tratamientos. Hoy contamos con más efectores y más posibilidades de hacer una solicitud de IVE” remarcó.